Cuidar las encías del bebé

Higiene bucal

En Pequelia hemos hablado de los dientes de leche y de la necesidad de que la higiene bucal infantil sea una práctica habitual, pero también es necesario atender otras necesidades anteriores a la dentición, cuidar las encías del bebé.

La higiene bucal del bebé debemos realizarla a diario, es muy sencillo, basta con pasar una gasita o un pañito suave humedecido con agua, lo colocamos rodeando nuestro dedo y frotamos suavemente las encías de nuestro bebé, así eliminaremos las posibles bacterias que puedan permanecer en la boca.

También hay unos cepillos especiales para cuidar las encías del bebé y mantenerlas limpias, son muy suaves y pueden resultar prácticos, pero no son estrictamente necesarios y sobre todo, en ningún momento hay que añadir dentífrico.

Un buen momento para limpiar las encías del bebé es la hora del baño, de esta forma también se acostumbrará a que la higiene bucal sea parte higiene diaria, aunque cuando sea mayorcito deberemos enseñarle todas las pautas necesarias para que mantenga sus dientes sanos.

No hay que subestimar la necesidad de cuidar las encías del bebé, no olvidemos que alrededor de los 6 meses de edad, en cualquier momento pueden empezar a salirle los dientes de leche, entonces sí será necesario el uso de un cepillo de dientes especial para bebés y deberemos realizarle la higiene bucal al menos un par de veces al día, igualmente sin uso de pasta de dientes, esta deberá empezar a usarse cuando el pequeño sea capaz de escupirla cuando se lave él mismo los dientes.

El pediatra será quien mejor nos recomiende el momento adecuado de incorporar en la higiene del niño los enjuagues bucales con flúor.

Foto | Lil Azorean

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...