Cuidados del cordón umbilical y posibles complicaciones

Una vez que se ha procedido al pinzamiento y corte del cordón umbilical tras el nacimiento, se deben llevar a cabo una serie de cuidados básicos y fáciles de cumplir, conviene seguirlos fielmente a fin de evitar posibles complicaciones y garantizar la caída correcta del muñón y cicatrización de la zona.

Cuidar el cordón umbilical

Tras el nacimiento del bebé y esperar unos tres minutos, se procede al pinzamiento y corte del cordón umbilical, este corte se realiza dejando un muñón de unos tres centímetros de longitud que deberá ser cuidado y curado durante aproximadamente un par de semanas. De esta tarea se encarga el personal sanitario durante los primeros días, pero posteriormente las curas las deben realizar los padres hasta que este muñón se caiga solo.

Para llevar a cabo los cuidados del cordón umbilical y evitar posibles complicaciones, merece la pena tener en cuenta los consejos que proporcionan los médicos y seguirlos al pie de la letra. Son consejos sencillos con los que se podrá garantizar una cura correcta, evitando posibles complicaciones, como por ejemplo una infección. Debe ser norma obligatoria lavarse bien las manos antes de proceder a la cura del muñón, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el lavado de manos es una de las medidas higiénicas más efectivas para evitar la transmisión de microorganismos patógenos.

Posteriormente hay que utilizar una gasa estéril, cogiéndola siempre por sus puntas para empapar su parte central con alcohol de 70 grados, y así evitar que esa zona empapada entre en contacto con los dedos de la mano. Aunque se ha realizado un lavado de manos, es recomendable evitar el contacto con la zona de la gasa que realizará la cura para incrementar la seguridad.

Con esta gasa empapada en alcohol se debe proceder a la limpieza de la base del ombligo de forma delicada, frotando suavemente en círculos concéntricos. Nuevamente se debe coger otra gasa y con ella limpiar el muñón con la pinza, hay que recordar que se debe evitar cubrir la zona con otra gasa, ya que en vez de proteger, lo que se provoca es un retraso en el proceso de secado del muñón, por lo que la caída de éste se retrasaría. La cura ya se ha realzado, sólo resta colocar el pañal, pero procurando que la zona delantera quede doblada de forma que no cubra ni toque la zona.

Esta cura deberá realizarse un mínimo de tres veces al día, pero no se deberá interrumpir cuando el muñón se caiga, será necesario seguir el mismo procedimiento hasta que la herida cicatrice perfectamente, por lo que todo el proceso tendrá una duración de unas tres semanas. Deberemos prestar especial atención a una serie de signos que delatan que existen problemas en la cura del muñón, si vemos que la zona alrededor del cordón se enrojece o se inflama, si desprende un olor desagradable, o si el bebé tiene malestar, fiebre y no tiene ganas de comer, son signos que delatan una posible infección, por lo que es necesario acudir al pediatra para que recomiende el tratamiento que se deberá seguir.

También es posible que se produzca un retraso en la caída del cordón umbilical, tras el pinzamiento y el corte, el muñón debe ir cambiando de color y dureza a medida que avanzan los días, en los últimos adopta un tono oscuro y algo duro (reseco). Se suele hablar de entre 7 y 21 días para que se produzca la caída, porque es una regla que varía dependiendo de cada bebé, en algunos casos la caída se produce rápidamente, en otros se puede retrasar más de lo esperado.

Este retraso puede ser debido a los procedimientos de cura, por ejemplo, utilizar clorhexidina en vez de alcohol de 70 grados, pero también puede delatar la presencia de algún problema, como por ejemplo un déficit de adhesión de los neutrófilos, un tipo de leucocito presente en la sangre que se encarga de evitar las infecciones y de participar en el proceso de cicatrización. En el caso de que se produzca un retraso de la caída, lo mejor es acudir al pediatra para que determine la razón.

Foto | Drcorneilus’ photostream

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...