Cuidado con los biberones de plástico

Bisfenol A o BPA

Hay que tener cuidado con los biberones de plástico en cuya composición se encuentre presente el bisfenol A o BPA, un compuesto que en varios estudios han señalado como causante de distintos problemas de salud entre los que se encuentra el cáncer, de ello hablábamos en el post Biberones de plástico, un peligro para los bebés.

Hoy conocemos un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, que confirma que el bisfenol A de los biberones de plástico, puede incorporarse al líquido que contiene el biberón a través de un proceso de lixiviación. Se trata del primer estudio que demuestra que beber en botellas de plástico de policarbonato aumenta el nivel de bisfenol en orina significativamente, en sólo una semana los valores pueden incrementarse hasta en un 69%.

En el estudio realizado participaron un grupo de 77 universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años a los que se les pidió que no tomaran ningún líquido frío proveniente de botellas de plástico o de dispensadores de agua contenida en garrafas de plástico. Previamente se había realizado una medición de los niveles de bisfenol A presentes en el organismo de quienes participaban en el estudio, la idea era reducir al mínimo los valores de este compuesto.

El siguiente paso en el estudio y tras haber realizado un nuevo análisis de orina, fue solicitar a los participantes que durante una semana ingirieran bebidas frías contenidas en botellas de policarbonato facilitadas por los investigadores, otras posibles fuentes de bisfenol A no se contemplaron en el estudio, pero se realizó una estimación sobre lo que habitualmente podría pasar al organismo. Las muestras de orina no dejaron lugar a dudas, el bisfenol A había aumentado significativamente.

Trasladando estos resultados a los biberones de plástico, los resultados pueden verse agravados, ya que la temperatura de los líquidos que toman los bebés es mayor y por tanto se incrementa la posibilidad de que el bisfenol A se incorpore con más facilidad al agua, la leche, etc.

Teniendo en cuenta los riesgos asociados a esta sustancia y la inmadurez del organismo de los bebés, será muy recomendable no utilizar biberones o envases de policarbonato que puedan incrementar los niveles de bisfenol A y por tanto, los problemas de salud asociados al compuesto en cuestión.

Puedes conocer más datos del estudio a través de la publicación digital científica Environmental Health Perspectives.

Vía | Food Production Daily
Foto | Titlap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...