Cuidado con la introducción temprana de alimentos sólidos en la dieta del bebé

Según los resultados de una investigación, hay que tener cuidado con la introducción temprana de alimentos sólidos en la dieta del bebé, si se realiza a una edad temprana provoca cambios en la flora intestinal que predisponen a que, en un futuro, los menores sufran diferentes problemas de salud.

Factores de la obesidad infantil

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (Estados Unidos), hay que tener cuidado con la introducción temprana de alimentos sólidos en la dieta del bebé, ya que provocan cambios en la flora bacteriana que pueden provocar problemas de salud en un futuro.

Según los resultados del estudio, los bebés que iniciaron una alimentación complementaria con alimentos sólidos a los tres meses de edad, experimentaron un notable cambio en la comunidad bacteriana intestinal y en los subproductos bacterianos, es decir, los subproductos generados a partir de su actividad, como los ácidos grasos de cadena corta. Estudios anteriores habían asociado la introducción temprana de los alimentos sólidos con un mayor riesgo de sobrepeso en la infancia, ahora los expertos proporcionan la explicación de estas conclusiones.

Los pediatras suelen recomendar, como norma general, que los bebés sean alimentados con leche materna en exclusiva hasta los seis meses de edad, a partir de ese momento se puede introducir la alimentación complementaria. Pero alterar este patrón provoca cambios en la flora intestinal que pueden, además de aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad, convertirse en problemas de salud, como el desarrollo de alergias alimentarias, eccemas, asma, etc.

Los investigadores explican que la introducción temprana de los alimentos sólidos provocaba que los bebés tuvieran una mayor diversidad en la comunidad bacteriana, lo que deriva en un aumento de subproductos bacterianos orgánicos llamados ácidos grasos de cadena corta. Estudios anteriores han relacionado los niveles elevados de este tipo de ácidos grasos de cadena corta en adultos, con mayores riesgos de obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que se puede decir que la introducción temprana de los alimentos sólidos, es un factor de riesgo de que en edad adulta se desarrollen estos problemas de salud.

Se identificó una mayor concentración de ácido butírico, así como ácidos grasos totales de cadena corta, cuando los bebés cumplieron 12 meses, lo que muestra un retraso e impacto sostenido de la introducción temprana de alimentos sólidos. Para los expertos es una evidencia clara de que los cambios en el microbioma intestinal son un factor clave en el desarrollo de afecciones metabólicas e inmunitarias comunes, pero ahora será necesario seguir investigando con más profundidad el tema y demostrar la causalidad.

En el estudio, los científicos analizaron datos del estudio Nurture, en el que se realizó un seguimiento a un grupo de bebés durante su primer año de vida para analizar aquellos factores que podrían predisponer a la obesidad. Los expertos entrevistaron a las madres cada tres meses para conocer detalles sobre las dietas de los bebés, así como otros factores, también recogieron muestras de heces para su análisis.

Los datos se obtuvieron de 67 bebés y se realizaron comparativas entre el momento de la introducción de la alimentación sólida, la proliferación de las distintas especies bacterianas y los subproductos derivados de su actividad, datos que se recabaron de las muestras de heces recogidas entre los 3 y 12 meses de edad. Los resultados no dejan lugar a dudas sobre los cambios que se producen en el microbioma, ahora hay que esperar a las nuevas investigaciones que ratifiquen que estos cambios predisponen a que los bebés tengan diferentes problemas de salud en el futuro.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la revista científica BMC Microbiology.

Foto | Devinf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...