¿Cuánto dura la inmunidad contra la gripe en los recién nacidos?

Una investigación ha permitido mostrar cuánto dura en los recién nacidos la inmunidad contra la gripe, adquirida a través de la vacunación de la madre durante el embarazo. Según los resultados, la inmunidad es muy alta durante las ocho primeras semanas de vida, posteriormente va disminuyendo a medida que desaparecen los anticuerpos.

Vacuna de la gripe en el embarazo

Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe tanto por su salud como por la del futuro bebé, varios estudios realizados hace algunos años ya confirmaron que la vacuna era eficaz, segura, y además se garantizaba una completa inmunidad. Hoy conocemos una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) en la que se da a conocer cuánto dura la inmunidad contra la gripe en los recién nacidos.

El estudio tenía como objetivo evaluar la duración de la protección que ofrecía la vacuna de la gripe en los recién nacidos, la inmunización la obtenían a través de la madre, concretamente a través de la trasferencia placentaria de los anticuerpos. Los expertos evaluaron a 1.023 recién nacidos de madres que fueron divididas en dos grupos, las que habían sido vacunadas contra la gripe durante el embarazo y las que actuaron como grupo de control o placebo por no haber sido vacunadas.

Según los resultados obtenidos, se confirmó que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad fue más alta entre los niños de ocho semanas de vida alcanzando el 85,6%. Esta efectividad se redujo un 25’5% entre las semanas ocho y 16, y en un 30’3% en los niños de entre 16 y 24 semanas de edad. Los datos demuestran que la vacuna de la gripe confiere a los recién nacidos inmunidad durante un periodo limitado de tiempo, pero crítico, durante ocho semanas la protección es elevada, después y a medida que pasa el tiempo, disminuyen los anticuerpos proporcionados por la madre, de ahí que se reduzca la inmunidad.

Los resultados de esta investigación son importantes, ya que la incidencia de la gripe en los bebés es elevada, algo lógico teniendo en cuenta que su sistema inmunológico no está desarrollado. Los niños que sufren esta enfermedad tienen un alto riesgo de hospitalización y pueden llegar a morir por la enfermedad, estos resultados ponen aún más de relevancia lo importante que es que las mujeres embarazadas sean inmunizadas contra la gripe para mejorar la resistencia del bebé.

Por otro lado, merece la pena recordar que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo del sistema inmunitario infantil, por lo que en esas ocho semanas que los bebés gozan de una elevada inmunidad contra la enfermedad, son un periodo de tiempo importante para facilitar que el sistema inmunitario se fortalezca. Recordemos que la lactancia materna protege a los bebés de infecciones respiratorias, infecciones digestivas, etc.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA Pediatrics.

Foto | Bethany Brown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...