¿Cuántas personas son ‘bisiestas’ en España?

Algunos se preguntan cuántas personas son ‘bisiestas’ en España y cuántos nacimientos se producen cada año bisiesto, además de otras cuestiones relacionadas con los trámites burocráticos, la celebración del día del cumpleaños, etc. Nacer en año bisiesto sólo tiene la pega de que el día 29 aparezca cada cuatro años en el calendario.

Nacimiento en año bisiesto

Este mes de febrero ha tenido 29 días, por lo que este es un año bisiesto, recordemos que cada cuatro años se añade un día extra para corregir el calendario, ya que existe un desfase entre la duración del año tropical (tiempo preciso para aumentar la longitud media del Sol en 360 grados sobre la eclíptica o dar una vuelta completa) que es de 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45,10 segundos, y el calendario habitual es de 365 días, de ahí que cada cuatro años se añada un día.

Siempre hay quiens e hace preguntas como¿cuántas personas son ‘bisiestas’ en España? o ¿cuántos bebés nacen en año bisiesto? Según las cifras, la probabilidad de que se produzca un nacimiento un 29 de febrero es de una entre 1.461, sin embargo, en nuestro país sólo hay 25.542 ‘personas bisiestas’ (se denomina así a las personas que han nacido en un año bisiesto) según la Estadística del Padrón Continuo de 2019 del INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que supone una reducción de las probabilidades a una por cada 1.840. En todo el mundo, se calcula que hay unos cinco millones de personas que nacieron un 29 de febrero.

Por tanto, estas personas celebran el día real de su nacimiento cada cuatro años, los tres restantes lo celebran el 28 de febrero o el 1 de marzo, unos le celebran en febrero, ya que se corresponde con el mes de nacimiento, y otros el 1 de marzo porque coincide, supuestamente, con el cómputo de días. Los padres que tienen un ‘bebé bisiesto’, tienen la posibilidad de inscribir en el Registro Civil a sus hijos un día antes o un día después, pero parece ser que no existe ninguna instrucción referida a este tema, aunque la decisión sobre el día la pueden tener los jueces de cada comunidad autónoma.

Según se comenta desde el Registro Civil de Barcelona, “las inscripciones de los registros civiles se realizan conforme a las directrices de la Dirección General de los Registros y del Notariado. El registro civil realiza las inscripciones en base a los partes médicos de nacimiento que se expiden. Su transcripción es textual, tanto en el día como en la hora. Los padres pueden elegir el nombre y la forma en que llevarán los apellidos paterno y materno, pero el sexo, el día y la hora las indica expresamente el médico o personal sanitario que atiende el parto.”

Ha habido voces que dicen que sabiendo que falta poco para el nacimiento y que se podría producir un 29 de febrero, se podría programar el parto para evitar el día del año bisiesto, pero es un absurdo, y como explican aquí, es un error inducir el parto si no existe una necesidad médica, ya que se incrementa el riesgo de cesárea, así como otros problemas de salud.

Es innegable que resulta una curiosidad que aparezca un 29 de febrero cada cuatro años en el calendario, aunque antaño y ahora (menos) la fecha se asociaba a problemas, catástrofes, asesinatos, guerras, mitos, supersticiones, etc., pero recordemos que problemas y desgracias se producen todos los días del año. En algunos países como Irlanda, nacer un 29 de febrero tienen premio, el gobierno regala una cantidad económica (pequeña) a los padres de estos bebés, pero es algo excepcional.

En fin, pronto actualizaremos el post para precisar cuántos nacimientos se han producido en España el pasado 29 de febrero.

Foto | Melissa Austin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...