Cuándo se quedará dormido toda la noche…

Cuando los padres son primerizos usualmente se preguntan cuándo el bebe conseguirá dormir toda la noche y es que es muy normal que estos se despierten recurridas veces y que vuelvan a dormirse por sí solos o que lloren para pedir la compañía de mamá o papá; si embargo, durante el primer año, pedir que no se despierten muy a menudo, es una verdadera utopía.

No cabe duda que algunos bebes aprender a dormir por sí solos durante su primer año de vida, pero otros piden la compañía de mamá o papá para poder conciliar sueño, sin embargo, son los padres los más preocupados puesto que sienten que sus hijos pasan mucho tiempo llorando (o sufriendo) lo que causa también ansiedad en ellos.

Sin embargo, es normal que los bebes demoren en aprender a dormirse por sí mismos durante toda la noche, de hecho uno de cada cinco niños  de dos años de edad, se levanta durante la noche con llanto, y es que aquí también interviene la personalidad del bebe. Así, algunos niños que no descansan con mucha facilidad y tienen un sueño ligero; otros duermen mucho tiempo; y otros no emplean mucho tiempo para dormir y se levantan muy temprano por la mañana.

No es un problema en otras culturas

Que un niño se despierte durante la noche, no es necesariamente considerado como un problema, de hecho si revisamos algunas culturas, algunos padres asumen el desvelo del bebe como parte normal de su desarrollo y por tanto, durante un tiempo los ayudan a dormirse, sacrificando también ellos sus horas de sueño. Sin embargo, para  otras culturas, los padres no esperan que los bebes se levanten por la noche puesto que vienen cansados de trabajar durante todo el día y lo menos que esperan es que los niños también estén agotados.



Algunas ideas para ayudar al bebe a dormir durante la noche

Si bien esta lista de ideas no significa que tu bebe dormirá definitivamente durante toda la noche, sí te ayudará a tomar en cuenta algunos consejos para que no trasnoches más allá de la cuenta. Además, recuerda que todos los bebes son diferentes unos de otros y que todo cambio es cuestión de tiempo para que se logre instituir.

  • Las actividades: debes realizar actividades bastante calmadas y con poco ruido al final del día. Por ejemplo, al prepararlo para dormir puedes sentarte en una mecedora, arrullarlo o también leerle un cuento que lo ayude a dormir. Esta rutina debes hacerla a la misma hora durante todos los días para que entienda cuál es el proceso de ir a la cama.
  • Ayudarlo a calmarse solo: esto lo ayudará a volverse a quedar dormido si ocurriese durante la noche. Para esto, puedes darle un juguete suave o también permitirle que se chupe el dedo. Además es muy importante que acuestes el bebe mientras está despierto en vez de dejarlo dormir mientras se le amamanta o se le arrulla. De hecho, no cabe dudas que un bebe que se le acuesta ya dormido, es mucho más probable que se despierte durante la noche. De otro lado, también es usual que el bebe se despierte porque siente hambre, sobre todo los que tienen menos de tres meses de edad. Así, por ejemplo, si tienes un bebe que duerme temprano, despiértalo a las 11 de la noche para darle de comer. Con esta técnica podrías hacer que llegue a dormir durante toda la noche sin despertarse.

¿Qué debo hacer cuando el bebe llora?

  • Acudir frente al llanto del bebe es importante, puesto que el niño encontrará que sus padres son fiables y por tanto, se sentirá respaldado. Por tanto, aquí enumero algunas ideas que bien podrías poner en práctica con tu bebé:
  • Si escuchas que llora, no vayas de inmediato, espera unos minutos porque podría volver a dormir por si solo.
  • Si el bebe sigue llorando, entonces, ve a verlo porque algo podría estar incomodándole: un pañal sucio, algún ruido, alguna luz, la temperatura de la habitación, etc. Si te das cuenta que algo lo está molestando, entonces, lo mejor será que arregles el problema y trates que el bebe vuelva a dormir.
  • Al ver al bebe, debes ser cuidadosa. De hecho, lo mejor será que dejes una luz bastante tenue en la habitación de él, ya que si llorase lo más probable es que prendas la luz completamente y lo hagas llorar más. Lo usual, es tratar de calmarlo con algunas palmadas en la espalda durante un minuto y mientras está siendo cargado. No lo debes estimular jugando con él ya que esto podría hacer que se despierte seguido durante la noche (ya que a los bebes les gusta jugar).

El bebe sentirá el apoyo de sus padres

  • De otro lado, si te has fijado que el bebe está seco, no hay ruidos, no hay luces y no tiene hambre, entonces, lo más probable es que solo necesite llorar un poco para poder quedarse dormido. En tal caso, déjalo llorar y aunque parezca una tarea bastante titánica (ya que algunos padres se estresan al escuchar el llanto del bebe), es posible. Probablemente podrías comprarte unos tampones para los oídos o simplemente cerrar la puerta de la habitación. Si han pasado los diez minutos y sigue llorando, ve con él y fíjate si tiene algún problema, háblale, trata de hacerlo dormir, y vuelve a tu habitación por otros diez minutos.

¿Hablar con el doctor?

Si has probado con cada una de estas ideas y aún no ves cambios, deberías hablar con un doctor, puesto que si tu bebe se despierta muy seguido durante la noche, no es normal. Lo más probable es que le dé algunos medicamentos para que el bebé pueda lograr dormir nuevamente (y también los padres). En cualquier caso, te recomendaría preguntarle al médico si tales medicamentos presentan algún efecto colateral en el bebe.

Imágenes: Vato Bob, squirrel, mfdor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...