¿Cuándo se considera que un bebé es un prematuro tardío?

Se considera que un bebé es prematuro tardío cuando nace poco antes de cumplir con las semanas del embarazo, entre la semana 34 y 36 de gestación. Nacer antes de tiempo implica que no se ha completado el desarrollo, quizá el bebé tenga un peso, una talla y apariencia similar a la de un bebé nacido a término, pero tiene mayores riesgos de sufrir, sobre todo, problemas en el desarrollo neurológico.

Parto prematuro

El embarazo dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde que se produce la fecundación, si el nacimiento se produce en la semana 40, se habla de un embarazo a término, pero si se produce antes de esta fecha, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, se habla de bebés prematuros. Dependiendo de la semana de nacimiento, se habla de prematuro tardío, el bebé nace entre las semanas 34 y 36 del embarazo pero, aunque se ha adelantado, es similar en talla y peso a un bebé nacido a término.

Esas semanas de adelanto se asocian a un desarrollo incompleto, por lo que estos bebés tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones y otros problemas de salud. Son bebés con mayores probabilidades de hospitalización, así como de una mayor tasa de morbilidad y mortalidad, siendo evidente que apenas un par de semanas marcan diferencias significativas. Los bebés prematuros tardíos son fisiológica y metabólicamente inmaduros, por ello pueden tener problemas como la ictericia, dificultad para respirar o alimentarse, sufrir hipoglucemia, hipotermia, etc.

Cuando estos bebés reciben el alta hospitalaria requieren cuidados especiales, por lo que se realiza un seguimiento específico si sufre alguna enfermedad perinatal, y un seguimiento a medio plazo si se trata de un prematuro tardío aparentemente sin problemas. Los especialistas explican que la inmadurez cerebral en estos niños es, quizá, la principal causa de las discapacidades que se observan en el desarrollo neurológico a largo plazo. Por cierto, merece la pena recordar que en el seguimiento se aplica la edad corregida o edad de desarrollo del bebé prematuro para valorar la evolución del desarrollo físico y neurológico del bebé.

Cuando un feto alcanza las 35 semanas de gestación su cerebro pesa aproximadamente el 65% de lo que pesa el cerebro de un bebé nacido a término, obviamente es inmaduro y por tanto tiene una mayor vulnerabilidad de sufrir lesiones a largo plazo, de ahí que se enfatice en el seguimiento del desarrollo neurológico para constatar que el cerebro se desarrolla correctamente. Aun así, cabe la posibilidad de que se produzcan retrasos o discapacidades del neurodesarrollo en la etapa preescolar, los niños pueden tener problemas de aprendizaje, trastornos conductuales y emocionales, fracaso escolar, etc. Al respecto, merece la pena retomar la lectura de este post sobre el diagnóstico precoz del fracaso escolar en bebés.

72 horas después de haber dado el alta a un prematuro tardío, el pediatra realiza una revisión para comprobar todos los parámetros, peso, coloración, regulación de la temperatura corporal, los signos asociados al correcto neurodesarrollo, las deposiciones, etc. A partir de aquí, se planifica una serie de revisiones semanales hasta que el bebé cumple 40 semanas, entonces las revisiones se amplían en el tiempo realizándose cada mes hasta que el pequeño cumple los seis meses. En estas revisiones se realizará una valoración específica del neurodesarrollo a fin de poder detectar posibles trastornos que afectarían al desarrollo cognitivo y social.

Según leemos aquí, a partir de los dos años de edad, se realizan exploraciones y tests específicos para evaluar la evolución del neurodesarrollo, como ya hemos comentado antes, algunos problemas no se detectan hasta ciertas edades. Generalmente, la mayoría de los prematuros tardíos evolucionan de forma favorable, pero el hecho de nacer antes de lo previsto, aunque sean sólo unos días, significa que el desarrollo no se ha completado y es necesario realizar un seguimiento más exhaustivo de la evolución del bebé.

Foto | Mamma Loves

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...