Cuándo pueden empezar a tomar agua los bebés

¿Cunádo pueden empezar a tomar agua los bebés? Necesitan hidratarse más que los adultos, sin embargo, hasta los seis meses de edad los bebés no necesitan tomar agua, la leche materna o la leche de fórmula les brinda la cantidad de líquido necesaria para hidratarse correctamente.

Sed en los bebés

Más de un padre se ha preguntado por qué en los primeros meses no se da agua al bebé, cuándo podrá empezar a tomarla y qué cantidad se le podrá ofrecer. Los bebés necesitan mucha más agua que los adultos, de hecho, a través de la lactancia reciben todo el agua que necesitan para hidratarse correctamente. La leche es agua acompañada de nutrientes, proporcionar agua tal y como la conocemos podría provocar problemas en el sistema digestivo impidiendo que se absorbieran correctamente los nutrientes contenidos en la leche materna o en la leche de fórmula.

Por otro lado, el agua podría provocar sensación de saciedad y por tanto reduciría la necesidad de alimentarse, algo que no es recomendable en bebés en pleno desarrollo y que dependen exclusivamente de los nutrientes que brinda la leche. Los especialistas recomiendan dar agua a los bebés a partir de los seis meses de edad y en pequeñas cantidades, pero hasta que cumplan los seis meses, se recomienda no ofrecerles agua, la sed y el hambre se calman con la leche materna o con la leche de fórmula.

La media de líquido que necesita un bebé hasta cumplir los seis meses de edad es de unos 700 mililitros, dependiendo del tipo de lactancia y del clima, los bebés la tomarán de un modo u otro, es decir, los bebés que toman lactancia materna pueden estar demandando comer cada hora, los que toman leche de fórmula alargan hasta tres horas el tiempo entre tomas, aunque estos datos son variables y como decimos, intervienen otros factores en el número de tomas.

Hablando de las tomas, con la leche materna no hay problema, pero con la leche de fórmula hay que ceñirse a las dosis, la proporción de agua y leche debe ser la correcta. Un exceso de agua en la preparación del biberón implica algunos riesgos, por un lado el bebé recibe menos nutrientes de los necesarios y por otro, puede causar riesgo de intoxicación por agua. Tomar demasiada agua diluye la concentración de sodio en el organismo y provoca un desajuste en el equilibrio de electrolitos (minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales con carga eléctrica).

Como decíamos, hasta los seis meses de edad los bebés no necesitan agua, los líquidos que ingieren (leche) deben contener nutrientes de forma obligatoria, de este modo podrán hidratarse y aumentar de peso al ritmo adecuado. Por mucho calor que haga, no debemos pensar que el agua le calmará la sed, lo único que puede provocar es una falsa sensación de saciedad y una desnutrición temporal. A partir de los seis meses de edad, los especialistas recomiendan pequeños tragos de agua cuando tienen sed, no hay que excederse ya que podría provocar sensación de saciedad, alterando la toma siguiente, o dolor de estómago. A partir de los 12 meses de edad, cuando ya se ha consolidado la alimentación sólida, la cantidad de agua se puede incrementar.

En la red podemos encontrar cientos de comentarios y preguntas relacionadas con este tema, madres preocupadas por saber cuándo pueden empezar a tomar agua los bebés, como siempre decimos, el mejor consejero es el pediatra, es la persona que nos puede asesorar mejor sobre cualquier duda que tengamos con el bebé. Por otro lado, muchas explicaciones que se pueden ofrecer son generalizadas y en algunos casos no se ajustan al patrón de crecimiento y desarrollo individual, algo a lo que si tiene acceso el especialista médico.

Para conocer más detalles sobre la necesidad de agua en los bebés, os recomendamos acceder a la página de la Asociación Española de Pediatría y utilizar su buscador, responderá todo tipo de preguntas relacionadas con la ingesta de agua en los bebés en las diferentes etapas del desarrollo.

Foto | Woody Ellen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...