Criterios para disminuir el riesgo de muerte súbita en el bebé

El Síndrome de Muerte Súbita es el primer fantasma que gira en torno al desarrollo del bebé, el temor de que el niño muera de forma repentina es algo a lo que se enfrentan la mayoría de los padres. Hasta donde sabemos no se conoce a ciencia cierta qué es lo que la ocasiona, pero si cuáles son los factores más influyentes que deben evitarse.

Si bien no existe una causa que pueda indicarse como la culpable de la muerte de un bebé por SMSL se pueden tener en cuenta una serie de puntos importantes, útiles, para disminuir el riesgo del síndrome, todos consejos que han sido tomados de investigaciones médicas donde se llegó siempre a la conclusión de que hay tres puntos claves que disminuyen de forma significativa el peligro de que ésto le ocurra al niño.

Para empezar el modo en el que se acomoda al niño a la hora de dormir es realmente importante, si bien hay muchas corrientes y creencias la única segura a seguir es la que reza que el bebé debe dormir boca arriba, lo que se conoce como posición supina, salvo que exista alguna indicación médica que indique lo contrario como el reflujo o alguna malformación, siendo favorable entonces que duerma de costado.

Se debe evitar que el niño duerma boca abajo, contrario a lo que la mayoría cree, el bebé que duerme boca arriba no tiene dificultades respiratorias y no se ven incrementadas sus posibilidades de sufrir de apneas nocturnas.

Otro elemento clave es el de mantener el ambiente del niño limpio y despejado, ni la madre o cualquier otro integrante de la familia debe fumar ya que el tabaco y la forma pasiva en la que el bebé lo recibe incrementa notablemente el riesgo de que padezca de muerte súbita, con un porcentaje de un 4% por sobre aquellos pequeños que viven en un ambiente libre de humo.

Que el niño duerma con almohadas o con mantas también puede ser peligroso, ya que debe tener las vías respiratorias completamente libres, teniendo en cuenta que el 20% de los bebés que sufren de SMSL se encuentran cubiertos en su ropa de cama, lo ideal es evitarlo por todos los medios.

Vía | Edukame
Foto | Helthier Organics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...