Crisis de natalidad española

Natalidad

Según las previsiones contempladas en el informe Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020 que ha realizado el INE (Instituto Nacional de Estadística), se va a sufrir una crisis de natalidad española que malogrará el reemplazo generacional. Basta con realizar una comparativa en la cifra de nacimientos de la última década y las previsiones actuales para darse cuenta de ello.

En el periodo comprendido entre el año 2000 y el año 2009, la población española se incrementó en 5’8 millones de personas pasando de 40 a 45’8 millones de habitantes, el estudio plantea que el incremento situado en el primer periodo en un 14’8%, se reducirá a un 2’7%, es decir, la población española crecerá en la próxima década sólo 1’3 millones de personas, por lo que se deduce el inicio de una crisis de natalidad española que tendrá sus consecuencias.

Tras haber alcanzado una máxima de nacimientos en el 2008 de 518.503 bebés, cifra excepcional que no se daba desde el año 1981, se inicia un periodo de recesión y se establece que el crecimiento demográfico anual se reducirá a 124.591 nacimientos. Las nuevas políticas implantadas por el gobierno, la crisis económica y el recorte de las prestaciones sociales y ayudas, como por ejemplo el cheque bebé, han influido en este cambio de tendencia, el INE alude a otras razones como el menor número de mujeres fruto de la crisis de natalidad de la década de los 80, pero en nuestra opinión, esta crisis se compensó con la afluencia de la inmigración.

Los cambios producidos en España han provocado que la inmigración ya no sea un condicionante para el crecimiento de la natalidad, si a esto sumamos la razón ofrecida por el INE, la crisis económica y demás razones citadas, el panorama se muestra bastante gris. No apostar por promover y ayudar a incrementar la natalidad tendrá consecuencias a largo plazo.

El INE nos ofrece en su informe Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020, los datos de la reducción poblacional segmentados por comunidades autónomas, especialmente destaca las comunidades de Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia y La Rioja como las que más sufrirán la reducción poblacional. Hay muchos más datos que destacar y tener en cuenta, a través de este enlace podréis acceder al informe detallado en el que se muestran las gráficas y las previsiones del crecimiento vegetativo. Nos gustaría saber qué opina el Gobierno central al respecto y si están trabajando en un plan para evitar la crisis de natalidad española ya que aún estamos a tiempo de ello.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...