Costra láctea

Costra láctea

La costra láctea o costra del lactante es una secreción sebosa que aparece en la cabeza en forma de pequeñas costras amarillentas, blancas o grisáceas y que es bastante corriente en los primeros meses de vida de los bebés. A pesar del nombre que recibe, no tiene nada que ver con la leche con la que se alimentan, sino que aparece porque en estos primeros momentos la piel de los pequeños es especialmente grasa y sufre un trastorno debido a la mala regulación del nivel graso de la dermis.

Más allá del inconveniente estético, no es algo que deba preocuparnos pues no causa ninguna molestia al bebé, como mucho un pequeño picor, y desaparece por sí solo al cabo de un mes aproximadamente. En algunos casos, si el bebé se toca o se rasca las costras y sus manos están sucias puede crear una infección, además de salirle de nuevo la costra. Para evitar que esto ocurra, basta simplemente con intentar mantener las manos del bebé los más limpias posibles, y si no puede evitar que el niño se toque la cabeza se le pueden poner unos guantes de algodón.

La mayoría de las veces el simple baño diario hace desaparecer la costra láctea al cabo de un tiempo, pero si se desea eliminarla se aconseja untar la cabeza del bebé con aceite de oliva o de almendras, dándole un pequeño masaje pero evitando arrancar las costras. Al menos hay que dejarlo actuar un par de horas o si se prefiere toda la noche aprovechando que el niño duerme y no se toca la cabeza. Después retirar el aceite con un champú infantil y peinar al bebé en el sentido del crecimiento del pelo con un cepillo suave, para eliminar las costras.

En casos rebeldes habrá que acudir al pediatra, y si éste lo ve conveniente le puede suministrar corticoides locales o antimicóticos, con tal de eliminar los hongos que al parecer se relacionan con el desarrollo de la costra láctea y que pueden ocasionar irritación en la piel del bebé.

Via | mibebeyyo.com
Foto | masochismtango

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...