Consulta pública de la EFSA: Edad apropiada para la introducción de la alimentación complementaria en los bebés

La EFSA ha abierto un periodo de consultas en base a su borrador sobre la opinión científica sobre la edad apropiada para la introducción de la alimentación complementaria en los bebés. Con ello se espera que las partes interesadas e investigadores puedan aportar datos que permitan completar este borrador.

Introdcción de nuevos alimentos en los bebés

El Panel sobre Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios (NDA) de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha revisado unos 300 estudios realizados sobre la edad apropiada para la introducción de la alimentación complementaria en los bebés. De esta revisión se han obtenido una serie de conclusiones que aparecen en un borrador de opinión científica, pero ahora la EFSA realiza una consulta pública sobre esta cuestión entre las partes interesadas, por si debe realizar alguna modificación.

Hasta el 29 de mayo del presente año, la industria, expertos en nutrición infantil y otros profesionales, podrán enviar sus comentarios sobre la introducción de la alimentación complementaria. El propósito de solicitar la opinión, es evaluar la evidencia científica en relación a si existen determinantes del desarrollo para la introducción de alimentos complementarios, y si existen efectos adversos o beneficios asociados a la introducción de alimentos complementarios antes de los 6 meses de edad.

La EFSA aclara que el actual borrador de opinión científica no debe interpretarse como una recomendación sobre la introducción de la alimentación complementara ni como una evaluación de la duración óptima de la lactancia materna en exclusiva. De momento, las principales conclusiones que ha obtenido la NDA y que aparecen en este borrador de opinión científica son las siguientes:

-La edad apropiada para introducir la alimentación complementaria depende de las características y el desarrollo del bebé, especialmente si se trata de bebés prematuros. En la mayoría de los bebés, la edad se establece entre los 3-4 y 6 meses de edad.

-La mayoría de los bebés no necesitan alimentos complementarios por razones nutricionales hasta los 6 meses, excepto algunos bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna y que están en riesgo de sufrir déficit de hierro.

-No hay datos suficientes para determinar la edad precisa en la que los alimentos complementarios deben introducirse en los bebés europeos.

-No hay evidencia de que la introducción temprana de alimentos potencialmente alergénicos, como los huevos, los cereales, el pescado y los cacahuetes, aumente el riesgo de que los niños desarrollen alergias.

-No hay evidencia de efectos beneficiosos o adversos de la introducción de alimentos que contengan gluten antes de los 6 meses de edad.

La EFSA evaluará todos los comentarios de las partes interesadas en relación a las conclusiones que ha presentado su estudio, que serán analizados por la NDA por si son relevantes. Se podría decir que, con esta consulta, se espera que otros investigadores aporten nuevos datos que pudieran completar mejor la opinión científica. Posteriormente se anunciará oficialmente la publicación de la opinión científica sobre este tema, pero sin que se trate de una guía de recomendaciones, algo que quizá no tiene mucho sentido.

Podéis conocer más detalles sobre las conclusiones de la EFSA sobre la alimentación complementaria a través de su página oficial.

Foto | Devinf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...