Conservar la sangre del cordón umbilical

donación de cordon umbilical

Cada vez son más los padres que deciden conservar la sangre del cordón umbilical del bebé que acaba de nacer en un banco privado como una herramienta eficaz para lograr la cura de posibles futuras enfermedades graves. El caso es que la legislación española establece que la sangre proveniente del cordón umbilical que se almacena en nuestro país, debe estar disponible para todo aquel paciente que la pueda necesitar.

Esto hace que muchas parejas decidan buscar la solución en otros países donde se respeta la privacidad de la sangre del cordón umbilical y esta es almacenada hasta que la familia la requiera. Un estudio realizado por la Fundación Parent’s Guide to Cord Blood muestra que de las 375.000 muestras de sangre de cordón umbilical que se almacenan en todo el mundo, 150.000 se encuentran confinadas en bancos privados.

En el caso de España, se puede intuir que en pocos años la mayoría de muestras estarán confinadas en el área privada, algo lógico teniendo en cuenta que cada padre quiere salvaguardar lo que podría ser el remedio a una grave enfermedad que sufriera su hijo. En una legislación como la española en este ámbito, la muestra podría ser utilizada por otro niño y si el verdadero propietario enfermara, no tendría su remedio. Recordemos que es más efectivo utilizar células propias que células que no se corresponden genéticamente con el niño.

La sangre del cordón umbilical de los recién nacidos es eficaz para tratar enfermedades tanto del niño como de alguno de los miembros de la familia, pero hay que decir que no se trata de un remedio infalible, ya que no existe ningún estudio clínico que determine un 100% en la eficacia de los tratamientos.

Los laboratorios privados Bioteca de España y Portugal, están experimentando un notable crecimiento en el número de muestras almacenadas, del 2007 al 2008 aumentaron las muestras depositadas en un 50%, muchos padres españoles se decantan por estos laboratorios por varios motivos, proximidad, servicio garantizado, y suponemos que también será cuestión de precios.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de nuestro país no se opone a la creación de bancos privados, pero cuestiona la utilidad de ello y aboga por la donación altruista de la sangre del cordón umbilical para que sea almacenada en cualquiera de los siete bancos públicos existentes en España. La consideración es que el sistema privado elimina el carácter altruista que caracteriza al sistema de trasplantes español.

De este tema queda mucho que hablar y así lo haremos en sucesivos post, pero de momento, nos gustaría plantear una pregunta, ¿sangre del cordón umbilical privada o pública?

Vía | ADN
Más información | ABC
Foto | drcorneilus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...