Consejos para tratar la dermatitis de pañal

Cuando llega un nuevo integrante a la familia, lo queremos cuidar, que se sienta bien. Con estos consejos podrás evitar la dermatitis del pañal.

dermatitis del pañal Cuando llega un nuevo integrante a la familia, lo queremos cuidar, que se sienta bien. Se trata de evitar cualquier padecimiento, pero la dermatitis de pañal es muy común en los recién nacidos y bebé más grandes. 

Antes de que nazca, seguramente compraste una crema especial porque ya has escuchado que es un malestar común. Sin embargo, no pudiste evitar que apareciera. Y es que es una patología casi intrínseca a los primeros meses de vida. 

Huir de la fricción

La dermatitis de pañal surge cuando se genera una fricción entre este último y la piel. Es un problema cutáneo que se detecta cuando hay irritación e inflamación en la zona que cubre el pañal. 

Causas

Son muchos los factores que actúan para que el bebé sufra de este tipo de dermatitis. Entran en juego el pH del infante en la zona afectada, la humedad excesiva, la oclusión y la fricción. Además, es común que en esa etapa haya contacto con heces, orina o sustancias como perfumes, detergentes, etc.

Todos esos elementos afectan la epidermis, ocasionando que la barrera, que significa la piel, no ejerza bien sus funciones y surjan mayores posibilidades de que aparezca la irritación. 

Señales de alerta

  • Sarpullido rojizo que aumenta de tamaño
  • Aparición de áreas descamativas en los órganos reproductivos.
  • Ampollas, granos, llagas llenas de pus y ulceras en la zona que cubre el pañal. 

Consejos para prevenirla

  • La principal acción que debes hacer es mantener una excelente higiene de la zona. Sabrás que lo estás haciendo bien cuando el área esté limpia y seca. 
  • No uses productos que contengan químicos fuertes, como los detergentes o perfumes.
  • Usa jabón neutro y agua tibia para lavar la zona. 
  • No es necesario que el bebé esté con pañal todo el día. Déjalo sin nada un tiempo prudente. 

Consejos para tratarla

Si ya ves que hay rastros de una posible dermatitis de pañal es hora de tomar decisiones más drásticas. Veamos: 

  • Manten la zona seca y limpia. 
  • Para mantenerla higienizada usa algodón, este te ayudará a limpiar las llagas, solo has una pequeña presión. Si la fortas empeorarás el panorama. 
  • No ajustes el pañal. Si lo puedes evitar no se lo pongas, pero si es necesario mantenlo holgado. 
  • Si está en tus posibilidades usa pañalaes absorventes, así evitarás que aparezca la humedad. 

Necesitas estar muy atenta para evitar que se desarrolle la dermatitis de pañal. Además, siempre es necesario acudir a un especialista que guíe el tratamiento. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...