Consejos para el baño del bebé

3213829088_b674d4bb96

Muchas veces las mamás primerizas presentan muchas dudas frente a situaciones cotidianas que les plantean inseguridades y miedos respecto a como deben cuidar de su bebé, y por eso hoy hablaremos de varios aspectos y consejos a la hora de, por ejemplo, darle un baño al bebé.

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de darle un baño al bebé son no utilizar esponja y en caso de usarla que sea extremadamente suave, ya que no es precisa y pueden causar lesiones, o no exceder el tiempo de baño mas de lo debido, ya  que puede ser perjudicial. Por otro lado, hay que saber que la piel de los lactantes tiene una sensibilidad muy particular, por eso los productos cosméticos para su cuidado deben poseer una formulación adaptada a estas particularidades.

Estas recomendaciones son las que ha realizado el vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de León, Rubén García de la Peña. Se aclara que para los bebés recién nacidos el baño no debe durar mas de cinco minutos, mientras que para los niños un poco mayores la duración debe ser de diez a quince minutos de duración, y en todos los casos se debe llevar  el agua del lavabo a una temperatura de 36 grados.

Estas recomendaciones se basan sobre todo en concretas evidencias sobre la especial sensibilidad de la piel de los infantes, debido a la etapa de su desarrollo en la que distan muchísimo de las características de una persona adulta, la que puede darse un baño de mayor duración sin mayores inconvenientes. En relación a esto es que se aclaro que:

“La piel del niño y, sobre todo, la del recién nacido, tiene características especiales que la hacen diferente a la del adulto”… “La piel del bebé tiene tan sólo la quinta parte del grosor que la del adulto, con un estrato córneo sensiblemente más delgado y unas uniones dermoepidérmicas más débiles. Esto lo hace muy vulnerable a la posible intoxicación por sustancias de aplicación tópica que serían absolutamente inocuas en el adulto”.

Estas indicaciones a tomar en cuenta a la hora de darle un baño  al bebé se sostienen ante el hecho de saber que si bien el sistema glandular de la piel del bebé esta diferenciado, su funcionamiento a esa edad aun no esta totalmente activo, por esto la sudoración y la fabricación del manto lipídico es menor al igual que la pigmentación cutánea, por esto mismo las esponjas o el exceso de inmersión los desproveería de esto mismo.

Vía | Diario de León
Foto | Pink Sherbet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...