¿Conoces los bancos de leche materna?

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha publicado un breve documento titulado ‘¿Conoces los bancos de leche?’, en el que nos explica resumidamente, pero de forma clara y concisa, el papel que tienen los bancos de leche, cómo funcionan y lo importantes que son.

Funcionamiento de un banco de leche materna

Un interesante documento elaborado por el Comité de Lactancia Materna titulado ‘¿Conoces los bancos de leche materna?’, nos permite conocer mejor qué es un banco de leche, cuáles son sus características, cómo funcionan, cuáles son las características de las mujeres que donan leche materna y las que la reciben, qué ventajas y beneficios proporcionan los bancos de leche materna, etc.

Aunque hemos hablado en varias ocasiones de los bancos de leche materna, merece la pena leer este breve documento para saber más sobre estos centros especializados y la labor que realizan para la promoción y apoyo de la lactancia materna, la recolección de la leche, su procesamiento y su control de calidad. Actualmente España cuenta con 14 bancos de leche, aunque se ha tardado 18 años en contar con todos estos centros, siendo el primero creado el de las Islas Baleares en el año 2001.

Como sabemos, la lactancia materna es muy beneficiosa para los bebés, y en especial para los bebés prematuros o los que sufren enfermedades como las cardiopatías congénitas, ya que tienen mayor riesgo de sufrir enterocolitis necrotizante, enfermedad intestinal que provoca la progresiva destrucción de la mucosa que recubre las paredes de los intestinos. La leche materna mejora el pronóstico de estos bebés, pero si la madre no puede amamantar al pequeño, se puede contar con la generosidad de esas madres que han donado leche a los bancos de leche.

Para hacernos una idea, en nuestro país, los 14 centros distribuyeron en el año 2016 casi 7.500 litros de leche entre 2.281 bebés, por lo que indiscutiblemente se puede decir que son un pilar más de apoyo a la lactancia, ya que se proporciona leche a bebés que no la pueden recibir de su madre. Se podría dar a los bebés leche de fórmula, pero son muchos los estudios que demuestran que esta alimentación provoca patologías a los pequeños.

Sobre los bancos de leche materna la OMS (Organización Mundial de la Salud) comenta que son una de las mejores estrategias sanitarias para reducir la mortalidad infantil, así como para la protección de la lactancia. Esta organización recomienda que cuando la madre no disponga de leche para amamantar a su bebé, la leche pasteurizada de las madres donantes son la mejor opción para alimentar a los bebés y especialmente en el caso de bebés prematuros o que sufren enfermedades.

El primer banco de leche se creó en el año 1900 en Viena, posteriormente se abrieron en diferentes países del mundo, su desarrollo se frenó con motivo de la aparición del sida y el desarrollo de leche de fórmula en la década de los 80, pero posteriormente se reanudó su expansión y en la actualidad se encuentran en muchos países del mundo, aunque en algunos es necesario abrir nuevos bancos porque los existentes resultan insuficientes.

Hay que reconocer el mérito a esas madres que de forma altruista donan su leche materna, dan el pecho a sus hijos y piensan en esos bebés que necesitan leche para garantizar su supervivencia, lo que resulta un gran acto de generosidad que agradecen las madres de esos bebés que la necesitan. Ningún bebé recién nacido que no pueda recibir leche de su madre debería tomar leche de fórmula, ese es el objetivo que persiguen los bancos de leche, pero para ello queda un largo camino por recorrer en nuestro país. En fin, os recomendamos leer el documento a través de este enlace (Pdf) para conocer más detalles sobre cómo funcionan los bancos de leche materna.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...