Condenada la farmacéutica que provocó malformaciones en los niños que tomaron talidomida

La farmacéutica alemana Grünenthal deberá indemnizar a los afectados por la talidomida con 20.000 euros por punto porcentual de minusvalía provocada

Hoy se ha conocido la sentencia por la cual la farmacéutica alemana Grünenthal deberá indemnizar a los afectados por la talidomida, medicamento patentado por la empresa germana que ha provocado malformaciones en los niños cuyas madres lo tomaron durante el embarazo.

Desde su aparición en los años 50, este fármaco se administró a madres embarazadas como tranquilizante que actuaba y reducía las náuseas de las gestantes. Lo que en un principio pareció funcionar correctamente, con el paso de los años mostró como muchos de los bebés contaban con malformaciones graves, principalmente en sus extremidades.

En España, 186 de los casos se unieron para reclamar a la farmacéutica una indemnización de 204 millones de euros. La sentencia de esta semana condena a la empresa alemana a pagar 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración a los afectados, ahora ya adultos.

En total cabe decir que en España hubo unos 3.000 casos afectados por esta causa, de los cuales ahora sólo permanecen con vida unos 300, según la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España, Avite. No fue hasta 2010 que 24 de las víctimas de la talidomida fueron indemnizadas por el Gobierno, 40 años después de la retirada del mercado del medicamento para ese uso. La indemnización fue puntual, de 1.6 millones de euros, con pagos únicos de 30.000 a 100.000 euros para las víctimas. En países como Alemania se ha fijado una prestación vitalicia para los afectados, que disponen de minusvalías severas que les impiden en muchos casos el acceso al trabajo y viven en situación de dependencia.

En términos mundiales los afectados llegaron a 50.000, y países como Alemania ya han ayudado a las víctimas, en su caso con 500 millones de euros. Por contra, Grünenthal se mantiene como una sólida empresa farmacéutica con una facturación de 5.000 millones de euros anuales.

Afortunadamente, en la actualidad los fármacos deben superar estrictos procesos de seguridad, testeado y comprobación antes de salir al mercado. Actualmente la talidomida se utiliza para tratar casos de lepra y de otros problemas relacionados con la piel.

Como reflexión final es importante que todas las mujeres embarazadas tengan total seguridad de los medicamentos que pueden y no pueden tomar durante la gestación, y que siempre consulten a su médico antes de administrar cualquier medicación. Las malformaciones en fetos vienen causadas en ocasiones por este uso indebido de ciertos fármacos o productos, con lo cual toda prevención es importante a la hora de cuidar la salud del bebé desde que está en el interior de la madre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...