Comunícate mejor con tu bebé con estas claves

Para logar que los bebés aprendan a comunicarse sigue estas recomendaciones

Tips para mejorar la comunicacion de tu bebe

Desde el vientre materno, los bebés comienzan a crear un vínculo especial con su madre, especialmente desde cerca de la semana 20 cuando ya es capaz de escuchar la voz de esta y más tarde, los sonidos del entorno. Ya durante los últimos meses de embarazo, el bebé puede reaccionar con tranquilidad o nerviosismo ante cualquier tipo de estimulo (luz, movimiento, sonido, temperatura), creando así su primera forma de comunicación.

Una vez fuera del útero, la comunicación del niño con sus padres suele darse con miradas, llanto, balbuceos, abrazos y sonrisas ante los mimos, palabras dulces y juegos de sus padres. Todas estas situaciones, permiten que progresivamente el niño desarrolle su lenguaje verbal.

El lenguaje verbal del bebé

Esta etapa es muy importante, ya que desde el instante en que el bebé comienza a expresar sus primeras palabras, comienza a desarrollar su aprendizaje y a integrarse como ser social. Es imprescindible que los padres estimulen y guíen el proceso del lenguaje verbal, ya que facilitará que el niño adquiera vocabulario y buena pronunciación a medida que crece.

Para sentar buenas bases, te recomendamos algunos trucos que pueden estimular el lenguaje de tu bebé:

Expresión espontánea

Durante cualquier momento del día y en cualquier lugar, es bueno que hagas algunas preguntas precisas a tu bebé para que pueda responder con un Sí o un No, palabras que suelen ser de las primeras en memorizar. Es importante que le des oportunidad de expresarse, dale su tiempo y deja que desarrolle su propio ritmo para hablar. Motívale a usar menos gestos y más palabras, dale palabras dulces y elogios cuando lo haga bien; si lo hace mal corrígele con amabilidad, ten paciencia que seguramente logrará hacerlo bien.

Mucha imitación     

Naturalmente los bebés aprenden de sus padres y de quienes les rodean realizando sonidos, movimientos y gestos, es así como descubren como mover sus labios, como exhalar, mover la lengua, sonreír al pronunciar ciertas palabras, entre otras acciones. Algunas ideas útiles para lograrlo  consisten lanzar besos, hacer caras (tristes, alegres, sustos, nervios, llanto), morritos, soplar pitillos, entre otras acciones.

Estimular el aprendizaje   

Desde los dos años, o incluso antes si lo deseas, puedes cantarle a tu bebé, leerle libros o cuentos, decirle versos… ya más grande puedes leerle trabalenguas y adivinanzas para mejorar su pronunciación y memoria, respectivamente.

Frases cortas y sencillas  

Ya sea con 1 o 2 silabas, esta es una buena estrategia de enseñanza para que tu bebé aprenda nuevas palabras y las comprenda mejor (recuerda acompañarlas de acciones o imágenes) como: gato, agua, mamá, carro, entre muchas otras.

A medida que crezca tu bebé, puedes enseñarle nuevas palabas. Recuerda no exagerar la entonación y hablarle claramente, esto le evitará problemas lingüísticos a la larga.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...