Cómo fomentar el gateo en bebés

Descubre qué podemos hacer nosotros como padres para fomentar el gateo en bebés.

Cómo fomentar el gateo en bebés

Cuando los bebés comienzan a gatear es un momento realmente especial para nosotros como padres. Se trata de la forma en la que los más pequeños comienzan su independencia, explorando el mundo más allá de los brazos de sus papás. Pues bien, hay una serie de consejos y ejercicios que podemos poner en práctica para fomentar el gateo en bebés.

Hay que tener en cuenta que la del gateo es una de las etapas más importantes de su desarrollo y crecimiento, tanto a nivel físico como mental. El bebé fortalece sus piernas y brazos, al tiempo que va generando confianza.

Los mejores trucos y ejercicios para fomentar el gateo en bebés

  • Rodillo: para poner en práctica este ejercicio tan solo tenemos que colocar al bebé boca abajo sobre un cojín que tenga forma de rodillo. Luego, situamos justo en frente de él una serie de objetos de su interés, como juguetes o peluches. Así, cuando quiera alcanzarlos, recorrerá el camino con su tripita apoyada sobre el cojín. Poco a poco irá cogiendo práctica y le resultara más sencillo, de modo que conseguirá gatear sin necesidad de utilizar el cojín.
  • Lagartija: en este caso debemos colocar a nuestro hijo con ambas manos apoyadas sobre el suelo. Lo sujetamos de la cadera y lo levantamos con suavidad; mantenemos unos segundos la postura y le devolvemos a la posición original. De este modo se irá acostumbrando a apoyarse sobre las manos y rodillas.
  • Imitación: gran parte de lo que los bebés aprenden lo hacen por imitación. Así, nosotros podemos ser el mejor ejemplo para fomentar el gateo de nuestro hijo. Podemos idear juegos divertidos, como perseguirle gateando. Así le motivaremos a que gatee cada vez más rápido y sus movimientos sean más precisos.
  • Obstáculo: y, por último, podemos convertirnos en un obstáculo para el bebé. Debemos situarnos tumbados boca arriba, con las piernas abiertas. Colocamos al lado de la pierna derecha el peluche favorito de nuestro hijo. Y, al lado de la pierna izquierda, al bebé. Así, cuando quiera cogerlo, tendrá que pasar por encima de ambas piernas hasta alcanzarlo.

Son trucos y ejercicios muy sencillos que podemos poner en práctica en casa a diario. Lo más importante es no forzar al bebé a que gatee. Cada niño tiene su propio ritmo, de modo que nosotros debemos actuar a modo de ayuda para fomentar el gateo, pero nunca obligarle a realizar movimientos que no le salen por sí solos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...