¿Cómo elegir el pañal adecuado para nuestro bebé?

pañales

Con la llegada del bebé comienzan a surgir una serie de grandes inquietudes en los padres, sobre todo en el caso de los primerizos que se inician en esta importante misión de la vida que es criar y educar a un nuevo ser.

Entre las inquietudes que se originan con el nacimiento de nuestro pequeño, una de las grandes preguntas que solemos hacernos las mamás está relacionada con los pañales, y puntualmente nos preguntamos cuál será el más adecuado para nuestro hijo.

En el mercado actual existe una enorme variedad de productos, entre los cuales podemos encontrar los pañales desechables tradicionales, los ecológicos, los lavables y demás, que varían su precio de acuerdo a la calidad de los materiales con que han sido fabricados, y por ende ofrecen mayor o menor resistencia.

Lo primero que debemos saber antes de poder elegir el pañal que más se adecúa a las necesidades de nuestro niño y de nosotras mismas, es que por lo general solemos cambiar al bebé entre 6 a 8 veces en el día.

Por otra parte, es importante mencionar que el proceso de aprendizaje del control de esfínteres por lo general debe iniciarse alrededor de los dos años de vida de nuestro pequeño. Es por ello que los pañales en definitiva serán utilizados al menos durante más de 700 días en la vida de nuestro bebé, por lo cual debemos poner gran atención en el momento de elegir el producto que brinda los mejores resultados.

Tipos de pañales: Beneficios y desventajas

Actualmente podemos hallar en el mercado una gran variedad de opciones en lo que se refiere a pañales para bebés. En base a esto y para que puedas realizar la compra adecuada, te acercamos a continuación una breve descripción de los tipos de pañales más utilizados, y una idea general en cuanto a sus beneficios y desventajas.

Pañales desechables: Este tipo de producto es sin lugar a dudas el más elegido por las madres de todo el planeta, ya que se trata de una de las alternativas más convenientes en cuanto a la ecuación de costo-beneficio.

En el caso de utilizar este tipo de pañales, es recomendable adquirir el tamaño que mejor se adecúe al peso del niño, para que le brinde siempre la protección necesaria. Lo ideal es optar por aquellas marcas de pañales patentadas, y si es posible con propiedades hipoalergénicas.

Pañales lavables: Estos son similares a los que usaban nuestras abuelas, con la diferencia de que los productos que se ofrecen hoy en día brindan una real protección, gracias a los materiales con que han sido creados.

Por lo general, este tipo de pañales están compuestos por una braga de algodón que permite sujetar el pañal por intermedio de unas bandas extensibles, las cuales ofrecen la posibilidad de adaptarlo de acuerdo al tamaño y peso del bebé. Por otra parte, incluyen una capa absorbente y un papel para las heces.

Este producto implica algunas desventajas en comparación con los pañales desechables, ya que garantizan absorción sólo hasta que se le hayan efectuado 2 ó 3 lavados, y por supuesto no debemos olvidar la incomodidad que produce estar todo el día fregando pañales.

Pañales ecológicos: Se trata básicamente de pañales lavables o reciclables, que han sido fabricados con materiales como el algodón ecológico, aunque también es posible hallarlos del tipo desechable creados con materias primas biodegradables.

El gran inconveniente de este tipo de producto es su elevadísimo costo, por lo que suele ser una de las opciones menos difundidas entre los consumidores.

Los costos

Los pañales más económicos son sin lugar a dudas los lavables tradicionales, ya que en realidad si empleamos este tipo de pañal durante los primeros dos años de vida de nuestro hijo, lograremos ahorrar alrededor de un 60% de dinero que si optamos por los desechables.

Sin embargo, en los tiempos que corren, los pañales desechables parecen ser la opción que seguirá reinando en el mundo de los pañales infantiles.

Vía | Wikipedia
Foto | Chris and Jenni

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...