Cómo detectar problemas óseos en el recién nacido

Cuando un bebé acaba de nacer hay todo un tiempo al comienzo que le sirve a sus padres para conocerlo y analizar cualquier posible anomalía en su organismo, como por ejemplo en el caso de algún problema óseo que pueda padecer.

Hay diversas formas de detectar un problema óseo, en algunos casos se puede detectar una limitación en el movimiento del muslo hacia el exterior, debido en la mayoría de loscasos a un acortamiento de los músculos del muslo, para ello se debe acostar al pequeño de espaldas y flexionar sus piernas sobre la pelvis, para luego hacerlas girar hacia afuera.

Si el niño no tiene problemas los muslos serán capaces de girar en un arco de 90º en relación a la superficie sobre la que está acostado, de no ser así se estará frente a un problema óseo, estando ante la existencia de una preluxación. Se recomienda repetir la prueba varias veces durante los primeros meses de vida.

Otra forma de detectar problemas es analizando la simetría de los pliegues cutáneos, dará positivo si en algunas de las piernas faltan los pliegues cutáneos o se encuentran más arriba en relación al muslo que el niño tenga sano.

Una de las formas más prácticas de conocer el cuerpo del niño es gracias a un examen radiológico, pero lo cierto es que frecuentemente no son fiables los resultados gracias a que los bebés presentan osificación incompleta debido a su edad.

No podemos dejar de mencionar tampoco el denominado pie deforme congénito que es clave indicador de problemas óseos en el recién nacido, hablamos de la presencia de una anomalía en la posición de los pies que no se debe solamente a una imperfección en las estructuras musculares del niño, sino a un cuadro bilateral en el que por lo general los pies se curvan hacia adentro.

En caso de que los padres perciban alguna de esas características en su nuevo bebé, lo más recomendable es consultar de forma inmediata con un especialista, es sumamente necesario comenzar lo antes posible el tratamiento indicado para corregir la imperfección.

Vía | Crece Bebé
Foto | Babble

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...