China mantendrá la reducción de la tasa de natalidad

Política hijo único

A finales de enero podíamos saber que se esperaba que la natalidad en China aumentaría con el Año del Dragón, la razón de ello es que esta criatura se asocia a diferentes aspectos positivos y se cree que quienes nacen bajo este signo cuentan con mejores cualidades y valores, sociabilidad, inteligencia, creatividad. Anteriormente también podíamos saber que se había barajado la posibilidad de abandonar la política del hijo único, cambio en el que se planificó el levantamiento de esta medida en cinco provincias con una tasa de natalidad reducida. Sin embargo, hoy hemos conocido una noticia que da un giro de 180 grados a la situación, China mantendrá la reducción de la tasa de natalidad con el propósito de no superar los 1.390 millones de habitantes en el año 2015, actualmente el país cuenta con una población de 1.341 millones de personas.

Se mantendrá la tasa de crecimiento poblacional por debajo del 0’72% anual, algunas razones argumentadas para mantener esta política son la mayor esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil y maternal, el incremento poblacional de los núcleos urbanos y el desarrollo económico y social que derivan en la planificación familiar y en la reducción del número de nacimientos, etc. Se vuelve a alabar la política del hijo único instaurada en la década de los 70 indicando que gracias a esta medida se ha logrado evitar un incremento poblacional cifrado en 400 millones de personas.

A pesar de estos datos, el gobierno chino indica que realizará algunas modificaciones como la promoción de la igualdad de género, recordemos que mayoritariamente las parejas chinas prefieren tener hijos varones por tradición, algo que favoreció el abandono de bebés y la proliferación del aborto cuando se sabía que el bebé esperado era una niña. Con esta medida de igualdad de género se pretende corregir el desequilibrio, al respecto destacamos que este problema es grave y por ello, durante los últimos meses se ha incrementado el número de madres chinas que se lanzan a la búsqueda de pareja para los bebés varones a través de internet, todo un negocio para algunas webs.

La política del hijo único seguirá en China y quizá se podría decir que en cierto modo complicará la situación, aunque se promueva la igualdad de género, las raíces y tradiciones tan arraigadas pueden agravar la situación de los bebés femeninos. Al respecto, China no ha anunciado qué medidas o beneficios ofrecerá a los padres que tengan hijas, quizá podamos saber algo más en breve. Con respecto al envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida serán problemas a los que se deberá enfrentar el gobierno chino, una población como la del país tiene una tasa de natalidad demasiado reducida y esto pasará factura.

Como decíamos, no tardaremos mucho en conocer las consecuencias de las medidas que se apliquen, ¿se mantendrá el desequilibrio de género?, ¿afectará negativamente a las nuevas generaciones el envejecimiento de la población? Puedes conocer más detalles de las nuevas medidas del país a través del artículo de la publicación Cri.

Foto | Sputnik Mania

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...