China considera prohibir la publicidad de la leche de fórmula infantil

Se ha anunciado la revisión de un Proyecto de Enmienda a la actual Ley de Publicidad de China, en el que se considera prohibir la publicidad de la leche de fórmula infantil y promocionar la lactancia materna.

Lactancia en China

Parece ser que China quiere promover la lactancia materna y para ello ha desarrollado una estrategia que tiene como finalidad frenar el avance de la leche de fórmula infantil. Para ello se ha empezado a revisar un Proyecto de Enmienda a la actual Ley de Publicidad, en esta revisión se propone prohibir la publicidad de la leche de fórmula infantil.

No sólo la leche de fórmula estaría afectada por esta medida, también se prohibiría la publicidad de otros productos de alimentación infantil que se anuncien como sustitutos parciales o completos de la leche materna. En el Proyecto de Enmienda también se han considerado las correspondientes sanciones a quienes violen esta nueva legislación (siempre que se apruebe), compañías publicitarias, anunciantes, agentes, etc., podrán ser multados con un millón de yuanes (unos 151.000 euros).

A pesar de que la leche materna es reconocida como el mejor alimento del mundo por todo lo que aporta a los bebés, en China sólo el 28% de los menores de seis meses son alimentados con ella de forma exclusiva, mucho menos del promedio mundial establecido en un 40%. Resulta curioso saber que hace algo menos de dos años, se proponía una regulación en la leche de fórmula que se elabora en China, varias agencias gubernamentales se unieron para que fuera sometida a controles mucho más estrictos, capaces de poder insuflar algo de confianza a los padres chinos tras los numerosos escándalos por adulteración.

Ahora China cambia de política y restringe la leche de fórmula proceda del país que proceda, teniendo en cuenta que las familias chinas preferían comprar la leche de fórmula de importación, esta nueva medida hará daño a las multinacionales que operan en ese país, pero en cambio beneficiará enormemente a los bebés. Hay más novedades, el Gobierno del país planea paralelamente habilitar espacios para que las madres puedan brindar lactancia materna, aunque nos parece una medida con poco peso se tiene que valorar ya que se trata de un primer paso, ahora habrá que esperar a que se den algunos más.

El objetivo es lograr que para el año 2020 se pueda incrementar hasta el 50% la tasa de bebés menores de 6 meses que son alimentados exclusivamente con leche materna, es un objetivo muy ambicioso, sobre todo sabiendo que apenas quedan cinco años para poder alcanzarlo y que hay que trabajar mucho para convencer a la población de que resulta más beneficiosa y económica la lactancia materna. Las grandes empresas han llevado a cabo una buena estrategia de marketing para convencer a las madres de las bondades de la leche de fórmula, ahora el Gobierno no sólo debe pensar en restringir la publicidad de este tipo de leche, debería poner en marcha un plan de trabajo informativo y educativo sobre los valores de la leche materna.

La revisión se ha iniciado hoy y se espera que concluya el próximo viernes, ya veremos si la enmienda sale adelante, o si por el contrario, los intereses económicos logran influir lo suficiente como para que este punto sobre la leche de fórmula sea desestimado. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en ECNS.

Foto | Micah Sittig

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...