China anuncia que relajará la política del hijo único

De nuevo China anuncia cambios en la política del hijo único, asegura que la relajará y permitirá a las parejas tener dos hijos, siempre y cuando uno de los progenitores sea hijo único. Esta decisión se toma al saber que la población en edad laboral se está reduciendo en el país.

Control de natalidad en China

China ha anunciado una serie de medidas con la finalidad de hacer menos rigurosa la actual política de planificación familiar, ahora una pareja podrá tener hasta dos hijos si uno de los progenitores es hijo único. Teniendo en cuenta que la política del hijo único está implantada desde hace muchos años, es fácil deducir que la mayor parte de las parejas actuales podrán tener dos hijos.

Se han dado a conocer otras reformas, aunque esta es quizá la de mayor impacto, como decíamos, hace ya muchos años que está establecida la política del hijo único, concretamente desde la década de los años 70. Como sabemos, dado el volumen poblacional del país, con esta medida se pretendía controlar el crecimiento de la población y garantizar que hubiera recursos para todos los habitantes. Pero esta política de natalidad china ha tenido algunas consecuencias dramáticas, recordemos que se han abandonado miles de niñas y niños con algún tipo de deficiencia.

La verdad es que el régimen político de China parece una veleta y cambia de opinión de la noche a la mañana, no es la primera vez que anuncia cambios en la política de hijo único, de hecho, hace unos meses se anunciaba que esta norma permanecería inalterable a pesar de los problemas que estaba generando. Anteriormente se había barajado la posibilidad de abandonarla e incluso se realizaron proyectos piloto permitiendo a las familias de determinadas regiones tener dos bebés.

En el año 2012 se volvía a tocar el tema y se anunciaba que se mantendría la tasa de crecimiento poblacional por debajo del 0’72% anual, se argumentaban razones como la mayor esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil, el crecimiento poblacional experimentado en los núcleos urbanos, el mejor desarrollo económico y social, etc. Ahora, el Gobierno chino anuncia de nuevo que se relajará la política del hijo único. O no tiene claro qué es lo que tiene que hacer, o simplemente sigue dando esperanzas a la población, en cualquier caso, es difícil creer las declaraciones, por lo que lo más prudente sería esperar a que realmente se apliquen los anunciados cambios.

China anuncia que la política de nacimientos será ajustada y mejorada poco a poco, el objetivo es promover un desarrollo equilibrado a largo plazo. Este anuncio se realiza tras conocer que los censos oficiales advierten de que la población en edad laboral del país ha comenzado a reducirse, algo que no es factible para una economía en pleno crecimiento y expansión. Ya veremos si no aparece otro iluminado indicando que son datos erróneos y que se debe mantener el actual control de natalidad.

De momento China anuncia que relajará la política del hijo único pero no se han dado fechas y tampoco se ha detallado en profundidad la reglamentación, aunque no tardaremos en conocer nuevas noticias. Podéis conocer más detalles a través del artículo publicado en BBC.

Foto | AndrewEick

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...