Cheques-guardería para las familias madrileñas

Se ha anunciado que las familias madrileñas con niños de 0 a 3 años de edad que quieran llevar a sus hijos a centros privados autorizados en la próxima temporada escolar, recibirán cheques-guardería de entre 100 y 160 euros dependiendo de la renta familiar.

Ayudas escolares

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer que ha destinado una partida presupuestaria de 34 millones de euros, que se destinarán a ayudar a las familias con niños de 0 a 3 años de edad, para que puedan escolarizarlos en centros privados autorizados en la próxima temporada escolar. Es decir, los cheques-guardería de ayuda que se proporcionaban el año pasado se mantienen y no se recortan o eliminan como se podría esperar a consecuencia de la crisis económica.

Estas ayudas se materializarán en cheques-guardería para las familias madrileñas, se calcula que podrán beneficiarse de ellas hasta 31.000 niños madrileños. De estas ayudas se beneficiarán las familias con niños que hayan nacido antes del 31 de julio del presente año y que se vayan a matricular en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid. El cheque-guardería alcanzará una cuantía de entre 100 y 160 euros, dependiendo de la renta familiar. El Gobierno madrileño indica que será una medida especialmente beneficiosa para aquellas familias en las que los dos progenitores trabajan, dado el volumen de paro, estas declaraciones quizá sobran.

El Gobierno de Madrid ha anunciado otras medidas, como por ejemplo la congelación por segunda vez del precio de la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, apunta que se realiza un importante esfuerzo en una etapa educativa (0 a 3 años de edad) que no es obligatoria ni gratuita, con ello persigue facilitar la conciliación laboral y familiar de los ciudadanos. Además de la renta familiar, se tendrá en cuenta si la familia es numerosa, si se tiene un hijo con discapacidad, o situaciones socio-familiares complicadas que hayan sido previamente justificadas por los Servicios Sociales.

Con respecto a la situación laborar de los padres, si los dos progenitores trabajan a jornada completa se valorará con 7 puntos, también serán valoradas con la misma puntuación las familias en las que un progenitor trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para poder atender al hijo. Se valorará con 5 puntos cuando los progenitores trabajen a tiempo parcial. En Ecodiario explican que las familias que no solicitaron nunca la ayuda y quieran solicitarla ahora, deberán aportar el libro de familia, el D.N.I, el certificado de discapacidad, el título de familia numerosa, etc. Quienes la solicitaron anteriormente no tendrán que aportar ninguna documentación.

La verdad es que los cheques-guardería no son una solución, tampoco una ayuda significativa, no están dando algo que sea motivo de aplauso, ni algo que no pertenezca a los ciudadanos. Recordemos la carga de impuestos, el recorte en muchas prestaciones sociales, etc. Por otro lado, qué pasa con las ayudas para los niños más mayores, becas de comedor escolar, material escolar, subvención de colegios concertados… hay muchos temas de los que hablar y no sólo de la Comunidad de Madrid, de todo el Estado español.

Más información | Comunidad de Madrid

Foto | Xumet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...