Censo de afectados por el robo de bebés

Base de datos niños robados

Acabamos de saber que el Gobierno va a crear un censo de afectados por el robo de bebés, cuya finalidad es poder cruzar datos entre los padres y los hijos que buscan a sus respectivos biológicos. En la base de datos se podrá consultar el centro sanitario donde nació el bebé, el nombre y la fecha de nacimiento, es una medida ideada para favorecer el reencuentro con la familia biológica e intentar finalizar lo que se califica como drama humano.

Claro, que esta medida por sí sola no sería del todo efectiva, por ello el Instituto Nacional de Toxicología va a crear una base de datos con los perfiles genéticos de todos los afectados, tanto los que ya se han iniciado por orden judicial o a través de una clínica privada, como los que todavía están a la espera de que se conozca su caso. La base de datos de afectados por el robo de bebés es un paso significativo para lograr el reencuentro con la familia biológica, quizá se debería haber puesto en marcha mucho antes, recordemos que desde el año 2010 no han dejado de aparecer casos.

El Gobierno se ha comprometido en la reunión que ha realizado con los representantes de varias asociaciones de víctimas de bebés robados, en ella también han estado presentes otras partes interesadas, como el fiscal general del Estado o el Ministro de Justicia entre otros. Por otro lado, se pretende que el Gobierno introduzca en la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo, una enmienda que permita el acceso ágil a datos sanitarios con los que poder comprobar la filiación natural.

Esta propuesta no casa con la ley de protección de datos, principal escollo de quienes buscan a hijos o progenitores para poder conocer la verdad, como dice Alberto Ruiz-Gallardón, el derecho a poder conocer la identidad de uno también está reflejado en la constitución. Suponemos que la Unión Europea no pondrá trabas, al respecto dado que se trata de una vía que podría aclarar varios casos. Otra noticia más a tener en cuenta y que favorece las actuaciones, es el nombramiento de la fiscal María de la Hoz Silva como coordinadora de todas las fiscalías de las comunidades españolas en el caso de los bebés robados, medida que permitirá unificar criterios de actuación de los fiscales.

El caso de los bebés robados debe intentar aclararse cuanto antes y sobre quienes se ha logrado identificar como “ladrones de niños” debería recaer todo el peso de la ley sin distinción alguna, y lo decimos por la monja Sor María Gómez Valbuena, que se haya negado a declarar ante el juez dice mucho. A través de la publicación digital El País, podrás conocer más detalles sobre la creación del Censo de afectados por el robo de bebés.

Foto | Sanshoot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...