Cataluña ha incluido a los bebés prematuros en la campaña de vacunación contra la gripe

Este año el secretario de Salud Pública de la Generalitat ha anunciado que en la nueva campaña de vacunación contra la gripe de Cataluña, se han incluido a los bebés prematuros que ahora tienen entre 6 y 24 meses de edad, pero que nacieron antes de las 32 semanas de gestación.

Vacunar a bebés prematuros

Este año, el departamento de Salud de Cataluña ha incluido a los bebés prematuros que nacieron con menos de 32 semanas de gestación y que ahora tiene entre 6 y 24 meses de edad, en la campaña de vacunación contra la gripe que acaba de iniciarse. Desde el departamento de salud se explica que, en general, este grupo de niños sufre problemas respiratorios de todo tipo, de ahí que hayan sido incluidos en la campaña.

Los bebés nacidos prematuramente son especialmente susceptibles a las infecciones por su inmadurez inmunitaria, en sus dos primeros años de vida tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones bacterianas que los bebés nacidos a término, por ello, es necesario que estos niños sean vacunados según su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacer.

Los expertos comentan que se ha probado científicamente que las vacunas en los bebés que han nacido prematuramente son seguras y presentan una reactogenicidad (efectos secundarios y reacciones adversas) similar a la de los bebés nacidos a término. Claro, que no todas las vacunas tienen la misma efectividad, en el caso de la hepatitis B, el Hib y la polio 3, las vacunas tienen una respuesta inmunológica inferior a la que tienen los nacidos a término, pero no ocurre lo mismo con la vacuna contra la gripe.

Desde hace tiempo, la AEP (Asociación Española de Pediatría) recomienda que todos los bebés prematuros (especialmente los nacidos con menos de 32 semanas) reciban la vacuna antigripal a partir de sus seis meses de edad cronológica. Al respecto, os recomendamos retomar la lectura de este post en el que hablábamos de la edad corregida de los bebés prematuros y del seguimiento que se realiza hasta que los bebés alcanzan su edad cronológica.

En base a las recomendaciones de la AEP, no tiene mucho sentido que se anuncie la inclusión de los bebés de 6 a 24 meses que nacieron prematuros (menos de 32 semanas) en la nueva campaña de vacunación contra la gripe como si fuese algo especial, de echo, es una medida que se debería haber seguido desde hace tiempo y más sabiendo el riesgo que corren este segmento de bebés.

Aquí leemos que el secretario de Salud Pública de la Generalitat ha explicado las razones de esta medida, comentando que se trata de una recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Sanidad, obviando que la AEP también lo recomendaba desde hace tiempo. En todo caso, se agradece que se introduzca al fin la medida, en beneficio de este grupo de niños de mayor riesgo.

Para esta nueva campaña de vacunación, recomendamos que los padres de bebés prematuros consulten al pediatra sobre la vacuna contra la gripe y la necesidad de que sus hijos la reciban, ya que existen excepciones. Os recomendamos retomar la lectura de este post sobre las vacunas antigripales de uso pediátrico para la temporada 2019-2020, un documento elaborado por el CAV (Comité Asesor de Vacunas) de la AEP.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...