Calendario de Vacunas de la AEP 2015

La AEP nos presenta su calendario de vacunas recomendadas para el presente año, podemos ver que se recomiendan de nuevo dos dosis de la vacuna contra la varicela, a los 12 meses y la segunda a los 2-3 años.

Recomendaciones sobre vacunaciones

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha actualizado sus recomendaciones sobre las vacunas que deben ponerse en la infancia y la adolescencia a través del Calendario de Vacunas de la AEP 2015. Las recomendaciones se realizan en base a la evidencia sobre la efectividad y eficiencia de las vacunas, estas recomendaciones están dirigidas a los pediatras, personal de enfermería, médicos de familia, etc.

Podemos ver en este grupo de recomendaciones que de nuevo se habla de la vacuna de la varicela y la necesidad de administrar dos dosis, una a los 12-15 meses y otra a los 2-3 años de edad. Como ya sabemos, se introdujo un cambio que no gustó a los pediatras, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios explicaba que la vacuna de la varicela debía ser administrada a los niños a partir de los 12 años de edad siempre que no hayan pasado la enfermedad, algo de lo que tomó nota el Ministerio de Sanidad a pesar de ir en contra la recomendación de la OMS y de los pediatras.

A mediados del año pasado podíamos saber que los casos de varicela habían aumentado en un 16’5% a consecuencia del bloqueo de la vacuna. La Ministra de Sanidad salía al paso explicando que se habían liberado el mismo número de vacunas que en el año 2013 pero que desconocía qué había podido pasar con ellas (para muchos era un engaño descarado). Los datos dan la razón a los pediatras, la advertencia que se hizo entonces se convirtió en realidad, los casos de varicela se dispararon el año pasado en casi 20.000 más que en el año 2013.

Además del aumento de la incidencia de la enfermedad, hay que destacar que la varicela es una enfermedad muy contagiosa, un 15% de quienes la padecen sufren complicaciones más severas y en un 1% de los pacientes las complicaciones son realmente graves. A esto hay que añadir que el 90% de los casos de varicela corresponden a menores de 12 años, otra razón más para justificar la vacunación.

El Calendario de Vacunas recomendado por la AEP (Asociación Española de Pediatría) explica que en lo que refiere a las vacunas oficiales incluidas en el calendario común, se recalca la posibilidad de vacunar indistintamente frente a hepatitis B desde el nacimiento o desde los 2 meses. Se recomienda la primera dosis de triple vírica y de varicela a los 12 meses y la segunda a los 2-3 años, la administración de la vacuna DTPa o Tdpa a los 6 años, con refuerzo en la adolescencia, estrategias con Tdpa en embarazadas y convivientes del recién nacido, y la inmunización frente al papilomavirus en niñas a los 11-12 años con pauta de 2 dosis (0, 6 meses).

Se propone la disponibilidad pública de las vacunas frente a la varicela, las razones son bastante obvias, se ha demostrado que son seguras y efectivas a partir de los 12 meses de edad. Se recomienda la vacunación frente al rotavirus en todos los lactantes, la vacunación antigripal anual y la inmunización frente a la hepatitis A. También recomienda en la vacunación antineumocócica universal tal y como se ha llevado a cabo en todos los países de Europa Occidental.

Os recomendamos acceder a este artículo de la AEP y tomar buena nota sobre sus recomendaciones, a ver si el Ministerio de Sanidad empieza a entrar en razón y hace caso a los profesionales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...