Caídas de recién nacidos en los hospitales

Un estudio analiza la relación entre las caídas de recién nacidos en los hospitales y los programas de lactancia materna que se llevan a cabo en ellos. Los resultados sugieren que las madres están más fatigadas y por ello pueden quedarse dormidas mientras amamantan al bebé, lo que puede provocar la caída del pequeño al suelo. Por ello proporcionan consejos simples para que esto no suceda.

Riesgos lactancia materna

Un estudio desarrollado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) se ha centrado en las caídas de recién nacidos en los hospitales, concluyendo que algunas de estas caídas se deben a que las madres se quedan dormidas mientras amamantan a su bebé en la cama del hospital. Parece ser que los médicos están cada vez más preocupados por este tipo de caídas y su relación con la lactancia materna, siendo consideradas como un riesgo de seguridad tras el parto que, aunque con una mínima incidencia, debe ser considerado.

En el estudio se analizaron cómo los programas de lactancia materna podrían influir en el riesgo de caídas de recién nacidos, concretamente se analizaron tres casos sucedidos en un hospital que llevó a cabo varios cambios a fin de promover la lactancia materna y el vínculo entre madre y bebé. Los expertos comentan que para lograr una lactancia materna de éxito, es importante que madres y bebés estén juntos en la habitación tanto como sea posible, algo que no se llevaba a cabo hace algunas décadas, donde los bebés permanecían en una sala lejos de sus madres hasta el momento de la lactancia.

Se considera que esta separación fue una importante barrera que truncaba una lactancia materna de éxito, pero también se cree que con esta práctica se facilitaba que las madres descansaran y se recuperaran mucho antes. Los expertos analizaron los datos sobre las caídas de recién nacidos registrados desde enero de 2011 hasta febrero de 2018, paralelamente analizaron los datos sobre la lactancia materna y las encuestas realizadas a las madres partir de 2015, como parte de un nuevo esfuerzo que buscaba apoyar la lactancia materna durante la estancia hospitalaria.

Se produjeron tres caídas en un mismo año, coincidiendo con el inicio del programa de amamantamiento en el hospital, que permite considerar al centro como amigable con los bebés con la calificación que otorga Unicef y la OMS. En este programa se incluyen cuestiones como la educación para que las familias puedan tomar decisiones informadas sobre alimentación infantil, se anima a que las madres amamanten a sus bebés piel con piel tras el nacimiento, se brinda ayuda y apoyo para que continúen amamantando a sus bebés, etc.

Se descubrió que a medida que se mejoraba la capacidad de apoyar a las madres para lograr una lactancia materna de éxito, se incrementaba paralelamente el número de caídas de recién nacidos. Para los expertos esto sugiere que quizá se aumente la fatiga materna, lo que puede provocar la caída de los bebés y no sólo con la lactancia materna, también si se proporciona biberón, aquí podéis conocer los detalles de los tres casos. Los expertos comentan que estos casos deben servir como recordatorio para que hospitales y padres adopten las precauciones necesarias para evitar estas caídas, y en ningún caso, deben desalentar la lactancia materna.

Si la madre se siente somnolienta, debe llamar al personal sanitario para que se haga cargo del bebé mientras duerme y descansa, se debe contar con personas cercanas que puedan ayudar vigilando, sobre todo si les preocupa quedarse dormidas, tanto en el hospital como en el hogar. Lo dicho, es un estudio un poco rebuscado, ya que sólo se habla de tres casos, lo que supone un porcentaje prácticamente inapreciable, pero no está mal tener en cuenta los consejos que se brindan para evitar que ni un solo bebé termine en el suelo por agotamiento de la madre.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | Yachichurova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...