Cada vez nacen menos niñas en la India

Un informe advierte de que cada vez nacen menos niñas en la India, la diferencia entre el ratio de niños y el ratio de niñas es muy notable, la media se establece en 928 nacimientos de niñas por cada 1.000 nacimientos de niños.

Niñas de la India

La ONU advierte sobre el ratio reducido de niñas que nacen en la India, por cada 1.000 niños nacen 918 niñas y Naciones Unidas considera que se trata de una situación de emergencia a la que hay que poner remedio, para empezar hay que evitar que se considere a una niña como una carga económica, algo que provoca que se realicen abortos selectivos. Recordemos que de este tema ya hablábamos en el año 2011, ya entonces se calculaba que se producían 50.000 abortos de niñas mensualmente.

Se hablaba de un genocidio que ha acabado durante las últimas décadas con la vida de 40 millones de niñas y todo por estar instaurada una sociedad de tipo patriarcal en la que las mujeres rezan para tener un hijo varón. La ONU ha hecho un llamamiento al cambio, con motivo de la presentación del informe “Ratios de Sexos y Prejuicios en la Selección de Género“, se pide a la sociedad india que actúe en consecuencia para aliviar este ratio tan descompensado, para ello es prioritario cambiar las políticas, facilitar a las mujeres el acceso al mercado laboral, transformar la sociedad patriarcal, eliminar las castas… son muchos los puntos a tocar para poder eliminar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres.

Una de las responsables de este informe, Mary John del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Mujeres en la India, explica que es necesario cambios en la mentalidad de las familias y en la estructura económica para que las mujeres adquieran un papel protagonista más relevante tal y como lo tienen en otros países del mundo, la represión que sufren en la India las hace económicamente dependientes de los hombres y por tanto están sujetas a sus deseos, por lo que se mantiene la estructura patriarcal. Volviendo a lo que la ONU considera un grave problema, la reducción del nacimiento de niñas es notable, en 1961 nacían 976 niñas por cada 1.000 niños, en el año 2001 la cifra era de 927 niñas nacidas por cada 1.000 niños, en el año 2011 el ratio se ha reducido hasta las 918 niñas.

A pesar del progreso social y económico experimentado en la India en los últimos años, cada vez nacen menos niñas en la India y la mujer ha tenido el mismo estatus en la sociedad, es algo que no ha evolucionado y juega en contra de las niñas. El problema afecta a todos los estratos sociales, e incluso es más acusado en los estados más desarrollados del país, en Punyab o en la capital de la India el ratio está por debajo de las 900 niñas, tan sólo hay un estado denominado Kerala, en el que el ratio de las niñas es más elevado y se sitúa en 1.084 féminas nacidas por cada 1.000 niños. Al principio hablábamos de los abortos selectivos, varios estudios muestran que estos son habituales entre las familias de clase media y alta. En los estratos sociales más desfavorecidos se producen menos abortos, algo lógico teniendo en cuenta que tienen menos posibilidades económicas, pero en todos los casos, prevalece el fuerte deseo de tener un niño en vez de una niña.

No parece que haya servido de mucho evitar que las familias tengan acceso a las ecografías para conocer el sexo del bebé, se siguen realizando muchos abortos y también hay que denunciar que desaparecen muchas niñas. La dote matrimonial que debe acompañar a una mujer para que se pueda casar en el país y que debe pagar la familia, debería ser suprimida, ya que esta es una de las principales causas por las que no se desea una niña. Según podemos leer aquí, basta con conocer algunos dichos indios para darse cuenta de la situación, ‘Criar una hija es como regar el jardín del vecino’, la verdad es lamentable que se tenga tal percepción de las niñas, lo peor son las consecuencias.

Foto | Dominikgolenia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...