Cada año unos 30 millones de recién nacidos enfermos y prematuros necesitan tratamientos

Un informe recientemente publicado por una coalición de organizaciones por la salud, concluye que cada año casi 30 millones de recién nacidos enfermos y prematuros necesitan tratamientos y atención médica especializada para poder sobrevivir, denunciando que no tienen acceso a su derecho a recibir atención de calidad.

Mortalidad infantil

La OMS (Organización Mundial de la Salud), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y otras organizaciones que forman una coalición mundial, han presentado un informe en el que se destaca que cada año, unos 30 millones de recién nacidos enfermos y prematuros necesitan tratamientos y atención especializada para poder sobrevivir.

Estas organizaciones denuncian que millones de recién nacidos y mujeres, mueren cada año por no recibir una atención de calidad, algo que están en su derecho a recibir, siendo una responsabilidad colectiva procurar que este derecho pueda culminarse. El informe se titula ‘Survive and Thrive: Transforming care for every small and sick newborn’ (Sobrevivir y prosperar: transformar la atención para cada recién nacido prematuro y enfermo), en él se ponen de manifiesto todos los problemas a los que se enfrentan estos recién nacidos y qué se puede hacer para mejorar la situación.

En el documento se explica que los recién nacidos en mayor situación de riesgo de muerte y discapacidad, son aquellos que padecen diferentes complicaciones de salud debido a la prematuridad, así como los que tienen afecciones congénitas. A esto hay que sumar la carga financiera y psicológica que supone para las familias, algo que puede tener efectos negativos en el desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional.

Una cobertura sanitaria universal podría garantizar que todas las personas, tuvieran acceso a los servicios sanitarios que necesitan y sin tener que afrontar dificultades económicas, así lo comenta el Director General Adjunto de Programas en la OMS. Pero este es un objetivo que hoy por hoy es inalcanzable, se puede considerar una utopía social que no aceptarían muchas personas. El director adjunto comenta también que los avances en la atención de la salud de los recién nacidos se traducen en beneficios para todo el mundo, ya que se salvan vidas y son esenciales para el desarrollo de los pequeños, lo que a su vez repercute en sus familias, la sociedad y en las futuras generaciones.

El informe destaca que muchos bebés en situación de riesgo no sobrevivirán en su primer mes de vida si no reciben atención especializada, pero lo cierto es que esto es algo que se lleva diciendo desde hace años y a pesar de los esfuerzos que se realizan, el volumen de muertes sigue siendo muy elevado. El año pasado murieron casi 2’5 millones de recién nacidos y la mayor parte por causas prevenibles, recordemos que de este tema ya hablábamos aquí.

Casi dos terceras partes de los bebés fallecidos nacieron de forma prematura el año pasado, pero en el caso de los supervivientes, corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas y retrasos en el desarrollo, algo que guarda relación con la situación económica de la familia, la falta de medicamentos básicos, la higiene, etc. Se calcula que alrededor de un millón de recién nacidos enfermos y prematuros, logran sobrevivir padeciendo alguna discapacidad de larga duración, pero con los cuidados y tratamientos adecuados, podrían salir adelante sin complicaciones importantes.

El informe habla de llevar a cabo estrategias inteligentes con las que se podría salvar la vida de 2’9 millones de mujeres, mortinatos y recién nacidos en 81 países para el año 2030. Un ejemplo que se cita es la posibilidad de que un mismo equipo de salud se ocupe de la madre y del bebé durante el parto, el nacimiento y de un tiempo posterior, ya que se podrían detectar problemas de forma precoz. El informe no es esperanzador, ya que concluye que el mundo no alcanzará la meta de la salud universal a menos que se cambie la atención que reciben los recién nacidos.

A través de este enlace podréis leer el informe Survive and Thrive: Transforming care for every small and sick newborn.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...