Cada año aumentan los casos de bebés prematuros

Los nacimientos prematuros es un tema que preocupa, cada año aumentan las cifras y es algo que afecta especialmente a los países desarrollados.

Nacimientos prematuros

En nuestro país, 1 de cada 13 partos son prematuros, lo que arroja una cifra aproximada de unos 30.000 nacimientos de bebés que no han nacido a término. Este es un problema que preocupa seriamente a los expertos en neonatología, ya que cada año aumentan los casos de bebés prematuros sin que se puedan explicar los motivos. Claro, que este no es un caso exclusivo de España, los nacimientos prematuros se incrementan en todos los países desarrollados.

De este tema se ha hablado en las jornadas que se han realizado en el museo CosmoCaixa de Barcelona bajo el título Extremely Preterm Babies, Improving Perinatal Care (bebés extremadamente prematuros, mejorar la atención perinatal). En estas jornadas han participado neonatólogos, obstetras y todo tipo de especialistas relacionados con el mundo del bebé, el grupo de expertos ha advertido sobre las consecuencias del parto prematuro y especialmente en el grupo de bebés que no han superado las 28 semanas de gestación. Como sabemos, los bebés prematuros no sólo deben superar el parto, también se enfrentan a complicaciones serias de salud, enfermedades crónicas, problemas en el desarrollo, etc.

Cuanto más prematuros, mayor es la probabilidad de muerte o secuelas graves en el futuro, según los especialistas hasta el 75% de los niños hospitalizados que mueren son bebés prematuros, una cifra muy elevada que puede ir incrementándose año tras año. En las jornadas se han abordado de forma multidisciplinar diferentes especialidades biométricas para intentar aportar nuevos conocimientos que puedan explicar la causa del incremento del nacimiento de bebés prematuros. Se barajan muchas causas de las que ya se han hablado en ocasiones anteriores, problemas de salud maternos, retraso de la edad a la hora de tener un bebé, las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, las mujeres que han abortado en varias ocasiones, ser madre adolescente, sustancias químicas como los ftalatos o los pesticidas y así, un largo etcétera.

No se puede impedir que un bebé nazca antes de tiempo, lo único que los especialistas pueden hacer por el momento es abordar los motivos y causas de los nacimientos prematuros y desarrollar un plan de trabajo preventivo que pueda reducir el incremento anual que se está produciendo. Son más de 15 millones de nacimientos prematuros los que se producen al año en el mundo hasta el momento, con toda probabilidad el próximo año podríamos hablar de una cifra más elevada, al respecto sería interesante retomar la lectura del post Posibles causas del incremento de nacimientos prematuros.

En estas jornadas han participado expertos de todo el mundo y han explicado cómo afecta la inmadurez y la falta de desarrollo a los bebés que han nacido prematuramente, el precario sistema inmunológico hace que sean más sensibles a los agentes externos, a las enfermedades y a todo tipo de complicaciones de carácter respiratorio, infecciones, etc. Quizá será interesante aprender de Japón, al parecer y según leemos aquí, mientras en la mayoría de países desarrollados los bebés que nacen a las 22 semanas mueren, en Japón casi la mitad de estos bebés sobreviven. Al respecto nos gustaría recordar los beneficios del método canguro e iniciativas como la que llevó a cabo el Hospital Clínico.

Con el método canguro las madres podían pasar cada día tres horas con sus bebés en contacto piel con piel, con ello se contribuye al desarrollo del pequeño, apartándolo momentáneamente del exceso de tecnología y falta de contacto humano, esta es una terapia que mejora el desarrollo de los pequeños y a la vez afianza los lazos afectivos con los padres, de ello hablábamos en el post El Hospital Clínico fomenta el método canguro. El caso del aumento de los bebés prematuros se trata cada año, pero no se desarrolla un plan de acción que logre frenar las cifras, esperemos que estas jornadas hayan servido de algo y se puedan poner en marcha protocolos y métodos preventivos que reduzcan el número de nacimientos cuya gestación no llega a término.

Foto | Vivid Pixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...