Brelfies, compartir fotografías amamantando al bebé

Últimamente muchas madres han compartido en las redes sociales brelfies o fotografías amamantando a sus bebé, con esta acción reivindican la naturalidad del amamantamiento y contestan a quienes consideran que amamantar al bebé es un acto exhibicionista.

autorretratos amamantando al bebé

Los brelfies son otra de las tendencias que podemos encontrar en las redes sociales, es una palabra fruto de la combinación de breastfeeding o lactancia materna y selfie o auto fotografía, es decir, un autorretrato que se realiza con una cámara digital o un teléfono móvil. Hay quien dice que los brelfies son una evolución de los selfies, pero en realidad se puede definir como una reivindicación en forma de selfie sobre la lactancia materna.

La red se saturó de fotografías de madres amamantando a sus bebés hace varias semanas a raíz de unos comentarios realizados por una periodista británica que tuvo la ocurrencia de acusar de exhibicionistas a las mujeres que subían a las redes sociales fotografías amamantando a sus hijos. Esto provocó la reacción indicada y además le dio más notoriedad a los brelfies, que se han extendido a una velocidad vertiginosa. Ahora se habla de una nueva tendencia, la de compartir fotografías amamantando al bebé, aunque en realidad no tiene nada de nuevo, ya que si buscamos, ya hace bastante tiempo que algunas madres han compartido en redes sociales este tipo de fotografías, aunque en un número bastante reducido.

Utilizando hashtags como #normalizebreastfeeding que viene a ser “normalizar el amamantamiento” o #brelfiesarenatural, los brealfies son algo natural, miles de mujeres de todo el mundo han reivindicado algo tan natural, habitual y cotidiano como la lactancia materna, es inconcebible que siga siendo en la actualidad un tema tabú. Claro, que es cuestión de opiniones, muchas personas no ven con buenos ojos que se compartan este tipo de fotografías en la red, del mismo modo que ha llegado una avalancha de brelfies, también han llegado cientos de críticas al hecho de compartir este tipo de fotografías.

Podemos acceder a cualquiera de los hashtags citados en Twitter y comprobaremos que las críticas son respondidas con acierto. En una de estas respuestas podemos leer ‘se puede mostrar posando desnuda a Kim Kardashian en una revista, hablar de ella y de sus poses en televisión, compartir las fotografías en las redes sociales, y sin embargo, se condena amamantar en público a un bebé o compartir la fotografía de una madre brindado lactancia materna’. El sentido común da la respuesta sobre lo que es obsceno y lo que no.

Viendo las reacciones en Twitter se puede deducir que existe el tabú en torno al mundo de la lactancia materna, es algo que realmente no tiene sentido, hay menos pudor y tabúes por la lactancia materna en los países en vías de desarrollo que en los países industrializados. Muchas mujeres famosas han participado en esta causa y han terminado convirtiéndose en abanderadas de la lucha para que se acabe con la demonización de la lactancia, modelos, actrices, cantantes… han compartido fotografías amamantando a sus bebés, Alyssa Milano, Gisele Bundchem, etc. Por supuesto, las fotografías han sido también compartidas en redes sociales como Instagram, aunque en este caso se han recibido menos críticas.

Muchas personas consideran positivas este tipo de acciones, de hecho, son necesarias para reivindicar algo tan natural como la lactancia materna, pero es difícil saber si se logra sensibilizar a las personas y cambiar su percepción sobre el amamantamiento. Lo que está claro es que no va a ser una moda pasajera y siempre habrá madres dispuestas a compartir brelfies o fotografías amamantando a sus bebés, le pese a quien le pese.

Foto | Chris Alban Hansen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...