Brasil presenta vacuna contra coqueluche para bebés

Se conoce al coqueluche como una grave enfermedad respiratoria que ataca a bebés y niños, el cuadro de la enfermedad incluye tos, secreciones respiratorias en abundancia además de fiebre alta, dolores de cabeza, sueño y en ocasiones vómitos, pudiendo inclusive causar neumonías o insuficiencias respiratorias graves en los pequeños que la padecen, pudiendo ser mortal.

El coqueluche abunda en determinadas zonas y climas, como por ejemplo Brasil, la novedad es que la institución científica brasileña se puso en el trabajo del desarrollo de una nueva vacuna contra el coqueluche específico indicada para bebés de menos de seis meses de vida. La vacuna ha sido desarrollada por el Instituto Butanta y con ella será posible inmunizar a los bebés antes de que cumplan su medio año de vida, con la importancia que ésto representa, dado que es el tiempo en el que la enfermedad es más letal, llegando inclusive a ser el 80% de las muertes en infantes en el país.

En la actualidad existe una vacuna para el caso pero no es eficaz hasta luego de que el niño cumple los seis meses por lo que el niño es vulnerable a la enfermedad hasta pasar esas edad. Luciana Cezar de Cerqueira Leite, investigadora del Instituto Butanta y coordinadora del proyecto, indica al respecto:

“El bebé recibe la primera dosis de la DTP (vacuna contra difteria, tétanos y coqueluche) cuando tiene dos meses, pero, como su sistema inmunológico no es maduro, la protección apenas se hace efectiva después del sexto mes”…”Los refuerzos de la vacuna DTP son aplicados a los cuatro y a los seis meses, por lo que la inmunización se produce después del sexto mes. Eso hace con que los niños estén muy expuestos a la enfermedad precisamente cuando son más vulnerables”.

La vacuna es el resultado de un proyecto de trabajo de diez años de duración y para su desarrollo los investigadores se inspiraron en la vacuna BCG que es capaz de inmunizar contra la tuberculosis, sobre eso la especialista comenta:

“La diferencia es que la actual vacuna coloca el sistema inmunológico en contacto con muestras inactivas de la Bordetella (la bacteria responsable por la enfermedad) y lo incentiva a producir anticuerpos para combatirla”…”Por el método similar al de la vacuna BCG la inmunización es celular. El producto inyecta en el cuerpo una bacteria transgénica y las propias células aprenden a eliminarla. Por eso la vacuna puede ser aplicada con pocos días de vida y tener efecto casi que inmediato”.

Vía | People Daily
Foto | babypaud

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...