Bifidobacterias en la leche materna

Bacterias probióticas en la leche materna

Son muchos los argumentos que avalan la lactancia materna, y con frecuencia se dan a conocer nuevos descubrimientos relacionados con la leche materna mostrando los múltiples beneficios que ofrece este alimento a los bebés. Hoy conocemos una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad Complutense de Madrid, en la que se han logrado identificar y aislar bifidobacterias en la leche materna.

Las bifidobacterias son un tipo de bacterias que viven en el intestino y que forman parte de la flora intestinal. Estas bacterias ayudan a realizar la digestión y se relacionan con una menor incidencia de las posibles alergias alimentarias que se pueden sufrir, además se les atribuye la prevención de algunos tumores y propiedades inmunológicas, lo que muestra la importancia de la presencia de las bifidobacterias en la leche materna.

Los expertos indican que con cada 800 mililitros de leche materna que ingiere el bebé, su organismo puede recibir hasta 10 millones de bacterias distintas que son muy beneficiosas para su desarrollo. Son bacterias pertenecientes a la microbiótica materna que colonizan el intestino del bebé ayudándole a mejorar su sistema inmunológico, cada madre confiere a su bebé una composición bacteriana única. Esto muestra además que la alimentación de la madre es muy importante, una dieta sana y equilibrada permite disponer de una flora bacteriana de gran calidad y diversidad que sería transferida al bebé durante la lactancia.

La investigación ha logrado superar la complicación de aislar a estas bacterias de la leche materna que se desarrollan sin oxígeno y que hasta la fecha era complicado mantenerlas viables una vez aisladas. Gracias a este trabajo, se van a poder enriquecer con bifidobacterias diferentes alimentos y preparados farmacéuticos mejorando así la calidad de estos productos.

Por el momento, algunas empresas ya se han interesado por los resultados de la investigación y posiblemente no tardarán mucho en hacer aparición en el mercado, nuevos alimentos infantiles enriquecidos con bifidobacterias, sin duda, es un gran paso en la mejora de la calidad de la alimentación infantil.

Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la revista científica online Applied and Enviromental Microbiology.

Foto | Chiarabenelli73

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...