Beneficios de la risa del bebé

La risa en un bebé tiene muchos efectos positivos en la salud de éste. Por eso es conveniente provocarla mediante juegos y acciones para lograr cuanto antes todos esos beneficios.

Los bebés recién nacidos se caracterizan por hacer pequeñas muecas, pero poco más. Sólo lloran y comen. Las mamás siempre tienen ganas de que pasen unos días o los primeros meses para que podemos ver en ellos más formas de expresión y que nos podamos comunicar con ellos.

Bebé sonriendo.

Sobre todo ver una sonrisa en nuestro bebé es lo más esperado, es una manera de saber qué les gusta. Los padres siempre estamos preocupados por ellos y escuchar una carcajada nos tranquilizará y nos alegrará. Es un gesto que expresa bienestar y además es saludable para nuestro pequeño.

Por ello se aconseja realizar determinados juegos para provocar la risa en los niños. Ahora nos toca hacer las muecas a nosotros para sacarle una sonrisa a nuestro pequeño. Además tiene efectos muy positivos para la salud. El bebé, al reírse, ejercita los músculos y aumenta el ritmo cardiaco. A todo esto también se le añade el placer que siente una madre o un padre al escuchar su risa o al ver una sonrisa en su cara.

Uno de los juegos más populares es el cucutrás. El adulto se esconde y vuelve a aparecer enseguida ante la mirada del niño. Otro juego que les divierte mucho es situarlo frente al espejo, apartarlo y después volverlo a situar enfrente. Las cosquillas también les suele hacer gracia. Pero debemos saber que cada persona tiene un aguante y en los niños pasa lo mismo. Tenemos que conocer muy bien a nuestro hijo para saber hasta que punto podemos llegar, porque pueden resultar molestas y causarles un trauma.

Jugar al avión. Elevar al niño, bien cogido por nuestras manos, como si volara es un juego que gusta tanto a niños como a padres. Todas estas acciones son muy beneficiosas para nuestro bebé, ya que le provocará bien una carcajada, una sonrisa o una risa y ésto, como ya hemos visto, tiene muchos efectos saludables.

Con todos estos juegos no sólo obtenemos los beneficios de la risa, sino que además se crea un nexo de unión con el bebé, un vínculo padre o madre con el hijo. En los primeros meses de vida podemos observar cómo los niños reconocen enseguida a los padres, es normal porque es con ellos con los que más tiempo pasan. Pero este tipo de juegos fomentará esta unión.

En las ecografías podemos observar como se ríen desde el vientre materno, incluso los primeros días de vida. Son actos inconscientes, pero esperemos que se sigan riendo durante mucho tiempo por todos los beneficios que conlleva.

Foto / music2fish2 (eric Ianing)

Información / CRISTIAN VÁZQUEZ

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...