Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna sigue siendo el mejor medio de responder a las necesidades del lactante. La leche materna contiene prótidos, lípidos, glúcidos, vitaminas, sales mineral, dado que se adaptó todo ello al sistema digestivo de recién nacido y distribuido de manera equilibrada. Aporta admás anticuerpos que refuerzan las defensas inmunitarias. Por regla general, un niño amamantado es más resistente que un niño alimentado a la leche artificial en los primeros meses de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una cría de hasta seis meses.

La lactancia materna es un momento privilegiado entre la madre y su lactante. Permite tejer un único vínculo emocional y sensitivo. Por último, facilita el adelgazamiento de la madre.

Virgen Leche

Virgen Leche

El proceso de la lactancia comienza durante el embarazo. Es el resultado de la influencia de diferentes hormonas que “ordenan” la lactancia. La principal hormona en cuestión es la prolactina (una pequeña glándula en la base del cerebro tiene la culpa). Las glándulas mamarias producen el primer calostro, de color amarillo-anaranjado es un líquido rico en proteínas, minerales y elementos que inmunizarán al bebé. El calostro cesa su producción después de 3 a 5 días después del nacimiento, entonces tiene lugar lo que popularmente se denomina “la subida de la leche”. Pero a menudo es necesario contar con 10 o 15 días hasta que la lactancia está bien establecida.

La lactancia materna es un proceso natural, pero a veces difícil de aplicar, el apoyo de la familia y los médicos y el resto del personal médico es un factor crítico de éxito. . Más allá del aspecto fisiológico, la madre tiene un verdadero trabajo psicológico que realizar, aunque tendrá más confianza en sí misma cuando compruebe que la lactancia se lleva a cabo fácilmente.

Durante la lactancia, la madre debe estar relajada, cómodamente instalados. Las normas básicas de higiene deben cumplirse también, como lavarse las manos, manteniendo el pecho seco entre la alimentación; en caso necesario utilizar compresas propia o aros de lactancia materna. Elija un buen sujetador adaptado de los que permiten sacar el pecho sin dificultades.



Varios problemas pueden ocurrir durante la lactancia. Por ejemplo, las grietas pueden aparecer si el bebé no succiona correctamente. Para evitarlo, utiliza una crema especial para la lactancia después de cada alimentación. También venden tetinas de silicona, que son una solución temporal cuando la grieta en el pecho es realmente dolorosa. Para prevenir, es importante no utilizar demasiado tiempo en la alimentación del bebé (me refiero a casos en que los nenes utilizan el pecho de la madre como chupete).

Otro mal recurrente es la congestión. Para evitar esto, es importante vaciar las mamas durante la lactancia. Si los pechos son realmente dolorosas, podemos usar la ducha en virtud de una corriente de agua caliente, masajea suavemente el pecho.

Los primeros días, no existe una forma ideal de frecuencia de la alimentación, la lactancia a demanda es la mejor manera de satisfacer las necesidades del lactante.

La lactancia materna da lugar a un gasto adicional de alrededor de 500 calorías por día para la madre. Con el fin de evitar deficiencias y riesgos de anemia, una madre lactante debe aumentar su ingesta de proteínas y calcio. Un buen aporte de vitaminas, es también esencial. Por último, evitar el alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas (debes buscar consejo médico antes de tomar cualquier medicamento).

El destete debe ocurrir poco a poco. Puede dar un primer biberón una vez entre dos tomas de leche materna, para finalmente mantener la alimentación por la mañana y noche. A menudo, el niño que descubre el pezón de goma prefiere el biberón rápidamente, lo que puede acelerar la retirada de la leche materna. Otros bebés pueden rechazar el chupete.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...