Bebés prematuros tardíos

Los bebés prematuros tardíos son aquellos bebés que han nacido unas semanas antes de la fecha prevista de parto, es decir, entre la 34 y la 36 semanas del embarazo, a pesar de haberse adelantado, en talla y peso se asemejan a los bebés del parto a término. Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias, en realidad son bebés que no han completado su desarrollo y tienen mayores riesgos de sufrir determinadas patologías.

Sabiendo esto, los pediatras de la provincia de Alicante han decidido poner en marcha un proyecto denominado Acuna, en el que van a controlar exhaustivamente todos aquellos bebés prematuros tardíos a fin de garantizar que no sufran complicaciones, o al menos reducir los riesgos de que las padezcan. El control que ejercerá Acuna se realizará a través de la red recogiendo todo tipo de datos de forma conjunta para poder actuar en el caso de que sea necesario y minimizar las secuelas de las posibles patologías. La razón de ser de este proyecto se debe a que durante los últimos años se ha detectado un incremento de ingresos y morbimortalidad en estos bebés.

La morbimortalidad es un concepto que engloba a otros dos, morbilidad y mortalidad, en el primer caso explica la presencia de determinadas patologías, el segundo caso representa la estadística de la mortalidad de los niños prematuros tardíos. En la provincia de Alicante se contabiliza un 7’5% de nacimientos de prematuros tardíos al año, una cifra que obliga a realizar un seguimiento más detallado para que se reduzca el incremento de ingresos hospitalarios. Acuna recogerá los datos introducidos por los especialistas, datos relacionados con las posibles enfermedades que padezcan, la nutrición y evolución del desarrollo y diversos parámetros que serán monitorizados y supervisados hasta que los pequeños cumplan un año de edad, momento en el que se considerarán fuera de riesgo y como cualquier otro bebé.

Con todos los datos que se recaben se podrán realizar estadísticas más fiables, determinar posibles síntomas, diagnósticos generales y unificados que podrán ser consultados entre los diferentes hospitales y centros sanitarios. Con los bebés, todas las medidas que se puedan adoptar para garantizar su supervivencia y buen desarrollo son pocas, los propios especialistas indican que los bebés prematuros tardíos tienen hasta un 7 % más de posibilidades de ser ingresados en el hospital durante el primer año de vida, sufren más problemas en la alimentación, tienen más inestabilidad térmica o hipoglucemia, sería interesante retomar la lectura del post La alimentación de un bebé prematuro, sin duda Acuna es un proyecto interesante e importante.

En la noticia que hemos podido conocer a través de la publicación digital Las Provincias, nos explican que los especialistas recomiendan que los neonatólogos juegan un papel muy importante a la hora de convencer a los obstetras para que alarguen lo máximo posible el embarazo, cuanto más cerca esté el parto de la fecha a término, menores son los riesgos. Seguramente pronto tendremos nuevos datos sobre el proyecto.

Foto | César Rincón

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...