Bebés de 7 meses intuyen otros comportamientos

Estudio del comportamiento humano

Según un estudio realizado por la Academia Húngara de las Ciencias de Budapest (MTA), los bebés de 7 meses intuyen otros comportamientos y pueden percibir que otros bebés, niños o personas ven el mundo de un modo distinto al que lo ven ellos. Esta intuición es innata y aparece de forma espontánea y sin realizar ningún esfuerzo, se trata de una parte esencial en las interacciones sociales, según los expertos guarda relación con la evolución social humana cooperativa.

Antaño se creía que las denominadas capacidades de la mente (capacidad para deducir las intenciones y creencias de otros individuos) no aparecían hasta que los niños cumplían los tres o cuatro años de edad, pero tras varios estudios realizados se ha sugerido que esta condición aparece mucho antes de lo que se creía. En la investigación, los expertos enseñaban a los bebés diferentes vídeos mostrando una pelota que rueda detrás de un muro y finalmente deriva en diferentes posibilidades, quedarse parada detrás del muro, rodar fuera del campo de visión, o rodar hacia la lejanía para luego regresar. Tras cada vídeo, los expertos medían el tiempo empleado en detectar la pelota, este experimento se realizó con bebés y con personas adultas.

Para determinar que los bebés de 7 meses intuyen otros comportamientos, los investigadores realizaban las deducciones en base al tiempo que los bebés permanecían atentos a la pantalla antes de desviar la vista e ignorarla. Cuando la percepción de la localización de la pelota se correspondía con la realidad de su ubicación, el tiempo de reacción de adultos y bebés era más rápido, incluso si la pelota desaparecía de la pantalla al finalizar el vídeo. Como conclusión, los especialistas indican que a partir de los siete meses de edad los seres humanos pueden percibir el punto de vista de otras personas, incluso aunque no estén presentes, finalizan el estudio indicando que las personas recuerdan sus creencias como representaciones alternativas al mundo. El estudio que hemos podido conocer a través de Europa Press ha sido publicado en la revista científica Science.

Sería interesante retomar la lectura de los posts Los bebés reconocen la ayuda y la retribuyen, Los bebés de siete meses reconocen emociones en la voz o los bebés reconocen las intenciones de los adultos, como información complementaria al mencionado estudio.

Por otro lado, también será interesante recordar que El bebé reconoce las buenas obras a los seis meses de edad, por lo que el estudio que muestra que los bebés de 7 meses intuyen otros comportamientos no nos cae de sorpresa.

Foto | Basykes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...