Bebés afectados por el síndrome del hombre lobo por tomar omeprazol contaminado

Un total de 14 bebés han sufrido el síndrome del hombre lobo o hipertricosis por haber tomado omeprazol contaminado con minoxidil, un fármaco que se utilizaba para tratar formas graves de hipertensión arterial y que tenía como efecto secundario el aumento del vello corporal.

Hipertricosis

El síndrome del hombre lobo o hipertricosis es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por la presencia de excesivo vello que aparece en todo el cuerpo, salvo en las palmas de las manos y de los pies. Se trata de una enfermedad causada por una mutación genética hereditaria, pero también puede producirse por un tratamiento farmacológico, es el caso de los 14 bebés afectados por el síndrome del hombre lobo por tomar omeprazol contaminado este verano.

Parece ser que los bebés tomaron fórmulas magistrales elaboradas con omeprazol para tratar el reflujo gástrico, lamentablemente, el omeprazol estaba contaminado con minoxidil, un fármaco que se utilizaba para tratar formas graves de hipertensión arterial y que tenía como efecto secundario el aumento del vello corporal, por lo que la industria farmacéutica determinó que podría ser interesante para tratar la calvicie.

El caso es que a los bebés fueron diagnosticados con reflujo gastroesofágico en el centro de salud de Los Corrales de Buelna (Principado de Asturias), donde les prescribieron una fórmula magistral elaborada con omeprazol. Tras ingerirla varios días empezaron a experimentar hipertricosis en la zona facial, lo que alertó a los padres, que lo pusieron en conocimiento del centro de salud y que, a su vez, lo comunicó al Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria, que en total recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis asociados al fármaco preparado.

Todos los casos se asociaron a las fórmulas magistrales con omeprazol de la empresa Farma-Química Sur, llevándose a cabo la retirada del lote concreto con el que se habían elaborado los preparados. Pero posteriormente se emitió otra alerta que aumentó a 14 el número de casos y provocó la retirada de otros 22 lotes. Posteriormente, cuatro padres interpusieron una denuncia contra el laboratorio, las empresas distribuidoras de medicamentos y dos farmacias por presuntos delitos de lesiones y contra la salud pública, tras haber sido contactados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Parece ser que la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a entre 24 y 30 farmacias andaluzas, el laboratorio se ha puesto en contacto directo con las farmacias y está tratando los casos de forma personalizada. Se ha suspendido el registro de Farma-Química Sur, debido a este problema, no puede realizar actividades de fabricación, importación y distribución de principios activos farmacéuticos. Ahora, y según leemos aquí, se espera que tras la interrupción del tratamiento, los bebés experimenten una reversión espontánea de la hipertricosis.

Este tipo de errores evidencian la necesidad de realizar controles más exhaustivos en los fármacos que se suministran a los bebés, ya que un error puede tener consecuencias graves, aunque en este caso parece que el problema remitirá sin mayores contratiempos.

Foto | MFer Photography

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...