Bebés abandonados simbólicamente en Francia

La falta de plazas de guardería no es un problema exclusivo de España, sobre estas líneas podéis ver a algunos bebés abandonados simbólicamente en Francia frente al Ministerio de Asuntos Sociales, es un abandono cuyo cometido es reivindicar la falta de plazas públicas de guardería, de hecho, sólo el 12’6% de los menores de tres años tienen acceso a una plaza según las cifras oficiales. En esta reivindicación los padres dejaron a sus pequeños en las escaleras hacia el Ministerio, con carteles en los que se podía leer, entre otros mensajes: “Mis padres se han ido a trabajar, volverán por la tarde”. Los niños ajenos a la reclamación de los padres jugaban y pasaban el rato.

La curiosa protesta de bebés abandonados frente al Ministerio ha sido impulsada por la organización Crechequisepasse, formada por padres que abogan por la creación de un servicio público nacional y local para la primera infancia, es decir, lo que prometió antes de las elecciones el actual Presidente de Francia François Hollande, claro que habría que citar otras tantas promesas que no ha cumplido, algo parecido a lo que sucede en otros países como por ejemplo España.

Al parecer, son necesarias unas 300.000 plazas de guardería pública para satisfacer la actual demanda, es decir, 9 de cada 10 bebés no tienen posibilidad de acceder a una plaza. Podéis conocer más detalles a través de la página web de Crechequisepasse.

Evidentemente no se trata de un problema nuevo, el país galo lo lleva arrastrando tanto como lo hemos estado arrastrando en España, la promesa de la construcción de nuevos centros públicos se ha realizado casi desde que empezó la democracia. Ahora la excusa es la crisis económica, pero hace unos años en época de bonanza económica, ¿cuál era la excusa?, lo mismo ha ocurrido en Francia. Para los padres que trabajan es un problema, sobre todo porque el coste de las guarderías privadas es muy elevado, o en su defecto no hay plazas, por otro lado no en todos los casos se puede contar con los abuelos, algunos padres han tenido que reducir su jornada laboral para poder atender a sus hijos.

Hemos indicado que faltan unas 300.000 plazas de guardería, aunque según leemos aquí, fuentes como la Unión Nacional de Padres de Familia aseguran que la cifra se eleva a 400.000 plazas, esto propicia una economía sumergida de guarderías clandestinas, personas que por un módico precio se hacen cargo de los niños sin las instalaciones adecuadas, con poco espacio, etc. En nuestro país el problema de las plazas de guardería mejorará a medida que pasen los años, y no precisamente por la construcción de centros, sino por la acusada crisis de natalidad que estamos viviendo y que según las previsiones se mantendrá hasta el 2020.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...