Bancos de leche materna en España

Lactancia materna

Nuestro país se encuentra a la cola de Europa en lo que respecta a bancos de leche materna, han pasado ya unos once años desde que se creara el primer banco de leche en Palma de Mallorca, poco a poco se han ido creando otros bancos en comunidades como Madrid, Granada, Barcelona, Valencia o Aragón, pero queda un largo trayecto por delante para poderse situar a la altura de otros países como Reino Unido o Francia, que superan la quincena de bancos.

A pesar de estos datos, los expertos consideran que a medio plazo son buenas cifras, la creación de seis bancos de leche materna en España en prácticamente una década, es un buen resultado. A esto hay que añadir que no existen problemas para conseguir que las madres donen leche, esto es fundamental para que se puedan crear más bancos. Existen planes para ampliar la red de bancos de leche materna en otras comunidades e incluso en ciudades donde ya hay uno, como es el caso de Madrid, la razón es evidente, es mejor ofrecer leche materna a los bebés prematuros cuyas madres no pueden amamantar, que leche de fórmula.

Hasta el 9% de los bebés que nacen en nuestro país son prematuros, lo que supone unos 40.000 recién nacidos, de ellos, unos 7.000 nacen con un peso inferior a los 1.500 gramos. La leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a los bebés en general, pero especialmente a los bebés prematuros, ya que les proporciona todos aquellos nutrientes necesarios para su desarrollo, y favorece a la maduración del sistema inmunológico. A esto hay que añadir que existen estudios que muestran los beneficios de este alimento frente a la enterocolitis necrotizante, una inflamación que se produce en el intestino y que provoca diferentes problemas de salud. Aunque no se conoce la causa de la enfermedad, se asocia a factores como la inmadurez del flujo de la sangre intestinal y la infección. Los expertos llegan a considerar la leche como un medicamento por sus grandes beneficios.

Los bancos de leche materna en España son necesarios y más sabiendo que el número de bebés prematuros se incrementa año tras año. Además de crear bancos, también es necesario mejorar el sistema de procesamient,o ya que con los actuales sistemas, los expertos indican que la capacidad de almacenamiento se limita. Otro reto a superar es la distribución del preciado alimento, aquí podemos leer que en el caso de Madrid, el Hospital 12 de Octubre sólo abastece a los niños prematuros que nacen en el centro. Parece ser que este problema se intenta subsanar creando un sistema de trazabilidad que permita el suministro de leche a otros hospitales de la comunidad.

Los expertos destacan también la cuestión económica, contar con bancos de leche supone un ahorro importante, este alimento reduce los costes derivados de la estancia de los bebés en la Unidad Neonatal, algunos estudios determinan que por cada euro que se invierte en leche materna se consigue un ahorro de hasta 19 euros. Como decíamos, los bancos de leche materna en nuestro país son un tema pendiente que debe seguir progresando, aunque tal y como está la situación económica, ya veremos si a corto plazo se crean los centros esperados.

Foto | Xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...