Bancos de cordón umbilical en España

Cordones umbilicales

Los bancos de cordón umbilical en España, concretamente los bancos públicos, almacenan más de 40.000 cordones umbilicales, lo que coloca a nuestro país en el segundo puesto del ranking mundial en la conservación y almacenamiento de este valioso material. Actualmente en todo el mundo se contabilizan unas existencias que rondan los 320.000 cordones, lo que indica que España almacena un 12,8% del total.

Hasta la fecha, la donación del cordón umbilical de forma anónima y altruista ha sido fructífera, el Director de la Comisión Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz, cree poder alcanzar los 60.000 cordones umbilicales almacenados en los bancos públicos españoles asegurando que no es una cifra cabalística. Sin embargo, recordemos el post Conservar la sangre del cordón umbilical, en él destacábamos que cada vez son más los padres que optan por eludir los bancos de cordón umbilical públicos y guardar este valioso material en un banco privado a fin de proporcionar a sus hijos una herramienta eficaz que pueda curar una inesperada enfermedad futura.

Esta acción es consecuencia de la legislación española, en ella se especifica que la sangre proveniente de un cordón umbilical debe estar disponible para cualquier paciente que la necesite. Pensando en los intereses propios de los padres y los niños (quizá pueda tacharse de egoísmo), los cordones umbilicales terminan en los bancos privados. Si se conserva la sangre del cordón umbilical en un banco público, en caso de que el niño sufriera leucemia y necesitase un trasplante de células madre procedentes de su propio cordón, difícilmente recibiría sus propias células madre, garantía de mayor éxito en la curación de la enfermedad. Por ello no es extraño que el sector privado haya experimentado un incremento significativo de los cordones depositados, del 2007 al 2008 crecieron en un 50%.

Ante estos datos resulta difícil creer que no se trate de una cifra cabalística el crecimiento augurado por Rafael Matesanz, en nuestra opinión la tendencia será decreciente y más cuando se sabe que se puede estar hablando del seguro de vida de un niño, las células mesenquimatosas o células madre. Quizá la legislación debería cambiar algunos puntos garantizando parte de la donación para uso propio en el caso de aparecer una enfermedad y el resto de células madre donarlas de forma altruista.

El experto indica que según sus cifras los enfermos de leucemia tendrían asegurado un trasplante con células madre en sólo tres años, los pacientes con enfermedades como la leucemia infantil, los tumores sólidos malignos (masa anormal de tejido canceroso), desórdenes genéticos o los linfomas, podrían tener la opción de recibir el trasplante de forma garantizada y no habría que recurrir a cualquier otro banco de cordones umbilicales del mundo, siendo nuestro país autosuficiente para ello.

El Director de la Comisión Nacional de Trasplantes asegura que las donaciones se incrementarán y quizá sea así, pero como hemos dicho antes, las células madre propias son un seguro de curación mucho más efectivo que el que ofrezcan las células madre de otro donante. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de nuestro país no se opone a la creación de bancos privados, pero cuestiona la utilidad de ello y aboga por la donación del cordón umbilical de forma altruista para que sea almacenada en cualquiera de los siete bancos de cordón umbilical públicos existentes en España, indicando que el sistema privado veta el carácter altruista que hasta la fecha ha caracterizado al sistema de trasplantes español.

Volvemos a plantear una pregunta, ¿sangre del cordón umbilical privada, pública o reforma del sistema para que parte de la donación si es posible, pueda conservarse para el donante?

Vía | ABC
Foto | Clairity

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...