Banco de leche materna para bebés prematuros

Bebés prematuros

Se ha llevado a cabo una iniciativa pionera en Catalunya, desde hace tres meses está funcionando el primer banco de leche materna para bebés prematuros, iniciativa puesta en marcha por el Banc de Sang i Teixits de Catalunya (Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya). La finalidad de este banco es poder recibir donaciones altruistas de leche materna por parte de madres que tienen excedente, con la leche se alimentará especialmente a los bebés prematuros extremos. Como sabemos, la leche materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer a los bebés en general, pero para los bebés prematuros es especialmente beneficiosa, ya que les proporciona los nutrientes que necesitan para su rápido desarrollo y refuerzo de su sistema inmunológico.

El banco de leche materna para bebés prematuros ya ha logrado recolectar hasta el momento 100 litros de leche procedente de unas 50 donantes, la leche es facilitada por las madres, utilizan recipientes estériles en los que se etiqueta la hora y el día de extracción. Posteriormente la leche la almacenan en la nevera durante un día y finalmente la congelan a una temperatura de -20ºC, la leche permanecerá en el congelador un máximo de tres meses hasta que los responsables del banco vayan a buscarla.

Una vez recibida la leche en el banco, los especialistas la analizan para certificar que está libre de cualquier microorganismo patógeno, también se realiza una clasificación del tipo de leche, calostro, leche de transición o leche madura. El siguiente paso es el proceso de pasteurización de la leche embotellada en biberones durante media hora a 62’5º C, la finalidad de este proceso es eliminar cualquier microorganismo garantizando que las propiedades de la leche materna se mantengan.

Tras todos estos procesos, la leche materna vuelve a ser congelada a una temperatura de -80ºC hasta que la necesite un bebé prematuro que no pueda ser amamantado por su madre. El banco de leche materna para bebés prematuros ha tenido muy buena acogida y poco a poco aumenta el número de madres que desean donar de forma altruista la leche sobrante, leche que ayudará a un prematuro a poder abrirse paso en la vida.

Según explican en el artículo de la publicación digital de La Vanguardia, para poder ser donante es necesario que las madres sigan un estilo de vida saludable, por lo que se descartan todas aquellas madres que fumen o consuman bebidas o drogas, tampoco deben ser madres que sufran alguna enfermedad y deban tratarla regularmente.

Foto | Xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...