Banco de leche materna en Extremadura

Lactancia materna

Un nuevo banco de leche materna en Extremadura, es el proyecto que pretende poner en marcha el Servicio Extremeño de Salud (SES) con el propósito de paliar la falta de leche materna que sufren algunas madres, uno de los problemas en la lactancia materna que podrá ser solventado y permitirá que los bebés disfruten de uno de los alimentos más valiosos para su desarrollo, la leche materna.

El nuevo banco de leche materna se creará el año que viene concretamente en Badajoz, aunque por el momento no se ha decidido cuál será su ubicación, se baraja la posibilidad de que sea el Hospital Materno Infantil, algo lógico teniendo en cuenta la relación con la infancia y la lactancia, pero será necesario esperar a que la dirección del centro se pronuncie tras la valoración que se está realizando para que pueda acoger al banco y trabajar con efectividad.

A través del Grupo de Crianza en Sierra de Gata Dulce Leche, podemos saber que nuestro país posee muy pocos bancos de leche materna en comparación con otros países, Francia, Inglaterra, Alemania o Brasil, este último país cuenta con 200 bancos de leche, pero también hay que valorar que es un país mucho más grande, más de 190 millones de habitantes se censaban el año pasado, es decir, casi cuatro veces la población española. De todos modos, la proporción es muy pequeña, nuestro país contaba el año pasado con sólo dos bancos de leche materna, uno es el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y la la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, que acoge el primer banco de leche materna que se creó en España en el 2001.

De momento, el proyecto se está configurando y será una realidad, se dispone de los fondos necesarios para crear las dependencias y la infraestructura necesaria para recibir las donaciones de leche materna y su conservación. Todos aquellos bebés cuyas madres no puedan ofrecer la lactancia materna por distintos motivos o sean bebés prematuros, intolerantes o alérgicos a las leches de fórmula, bebés que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas y necesitan reforzar su sistema inmunológico, etc., podrán beneficiarse de las donaciones altruistas de otras madres garantizando el disfrute de una alimentación de mejor calidad.

El trabajo del Servicio Extremeño de Salud (SES) no sólo se centra en la creación de un banco de leche materna en Extremadura, también se pretende mejorar las salas de parto de los centros hospitalarios de la región. Sería interesante que las mejoras fueran similares a las del Programa de Humanización de la Atención Perinatal de los centros de Andalucía, recordemos que el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), fue el primer hospital español que permitía parir de pie o en cuclillas contando con las instalaciones y herramientas necesarias para la asistencia de las madres.

Se apuesta por mejorar las salas de parto extremeñas y por el trato más humanizado en el parto, por cierto, recomendamos leer el post Parto, dónde dar a luz. Celebramos el proyecto del banco de leche materna en Extremadura, esperamos que sea secundado por otras comunidades españolas.

Foto| Jacques Ribieff

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...