Banco de leche materna con delivery

lechebebe

Un problema de salud pública que afecta a la mayoría de los hospitales es la condición de muchos bebés vulnerables, gran cantidad de ellos prematuros, que son hospitalizados por infecciones respiratorias o problemas de maduración, que los vuelve un blanco ideal para el desarrollo de 17 de todos los virus que circulan en el ambiente, ademas de diarreas infantiles y mortalidad.

Un programa unico en América del Sur que comenzó a funcionar en un hospital puúblico del Chaco se propone reducir a un 50% esas hospitalizaciones, gracias a la combinación de una tecnología de punta con el procesamiento de la leche materna que donan las mujeres que amamantan, colaboración que como hemos comentado en mas de una ocasión permite la creación de bancos de leche materna que permiten la alimentación y el desarrollo positivo de los bebés enfermos.

El programa se basa en la idea de un banco de leche materna con delivery, sumando a la donacion un teléfono celular y 7 pesos nacionales, en un trabajo que realizan en conjunto entre el Banco de Leche del Hospital Dr. Julio C. Perrando, de Resistencia en la provincia del Chaco, y la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant), que de paso busca resolver uno de los enigmas de la infectología pediátrica, que se pregunta los reales beneficios de leche materna que retiene la leche del banco.

El doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, referente internacional en el estudio de infecciones pediátricas y lactancia materna comentó:

“Sabemos que de todos los virus que causan enfermedad en los chicos pequeños más del 95% son respiratorios. Entonces, si bajamos 25-50% las hospitalizaciones por esas infecciones respiratorias, el impacto en la salud pública sería enorme y, comparado con el uso de medicación y otras intervenciones, el costo es casi nulo”.

La idea es valiosa teniendo en cuenta que sólo en los prematuros esta estrategia modelo de atención podría ya reducir a la mitad el impacto de las  reinternaciones entre los 56.000 bebés que nacen cada año en el país con menos de 37 semanas de gestación con un peso entre los 2,5 y los 1,5 kilos, sobre todo.

El doctor Carlos Posse, director del Banco de Leche Materna del Perrando, agrega:

“No existe mejor alimento para un bebe que la leche materna, pero no siempre disponemos de ella, y por muchísimas razones. Una es que, al ser un servicio de neonatología de la capital de la provincia, atendemos a los bebes con distintas necesidades de todas las regiones y muchas veces los bebes quedan internados solos. Además, tener prematuros de 800, 900 0 1200 gramos imposibilita contar con la leche que necesitan para completar su desarrollo”.

El programa de banco de leche materna con delivery emitió resultados que se elevarán al Ministerio de Salud para tratar de extenderlo a todo el pais, y ha comenzado con la participación de mas 100 mujeres, número que esperan ampliar en breve. Para esto el banco salió a la comunidad en la busqueda de donantes 100% sanas sin infecciones o enfermedades que puedan transmitirse a través de la leche como la hepatitis, el chagas o el HIV, las mismas tampoco fueden ser fumadoras ni estar bajo tratamientos farmacológicos o consumir cafeína en exceso, entre otros requisitos. Se consiguiendo en los primeros 6 meses de este año la pasteurización de 132 litros de leche donada por 122 mujeres a las que un sistema de delivery les proporciona los recipientes que necesitan para guardar la leches excedente en el refrigerador, la que es retirada una vez por semana por personal del banco.

“Pudimos armar un banco de leche materna con un sistema de procesamiento de alta calidad que asegura la provisión de leche pasteurizada a bebes muy vulnerables que necesitan esa garantía para su alimentación. La tecnología que utilizamos nos permite contar con la donación voluntaria y gratuita de leche humana, según estrictos criterios de salud materna”.

El programa de banco de leche materna con delivery se utiliza también para llevarles la leche del día a los bebés que ya salieron del hospital y aún necesitan este importante agregado alimenticio, que permite que aumenten de peso y desarrollen las defensas de su organismo.

Vía | La nación
Foto | Vuestro bebe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...