Aumento del número de recién nacidos con sobrepeso en los países desarrollados

La macrosomía se ha incrementado significativamente durante los últimos años, los expertos advierten que el número de recién nacidos grandes, guarda relación con el sobrepeso y la obesidad que padecen las futuras madres.

macrosomía

Según leemos en Mail Online, los expertos y especialistas médicos alertan sobre el aumento del número de recién nacidos con sobrepeso durante los últimos años en los países desarrollados, una investigación publicada en la revista científica The Lancet ha determinado que el número de bebés recién nacidos con un peso en torno a los 4 kilos, ha pasado de un 15% a un 25% durante las últimas décadas. Pero además alertan sobre el incremento de la macrosomía o síndrome del bebé grande en los países en vías de desarrollo.

Los investigadores no pueden explicar las razones concretas por las que se produce el aumento de nacimientos de bebés grandes, aunque apuntan que una de las razones evidentes es el sobrepeso o la obesidad que puedan sufrir las madres. Algunos datos evidencian esta relación, en el caso de la macrosomía, en países como Argelia, donde un 30% de las mujeres sufren obesidad, el número de niños nacidos con un tamaño y peso excesivo se ha incrementado en un 15%. En cambio, en países como la India, donde la obesidad de las mujeres es reducida y la tasa ronda el 3’6%, el número de niños grandes nacidos no supera el 0’5%, estos datos apuntan claramente a la relación sobrepeso y obesidad de las futuras madres, con el nacimiento de los denominados bebés grandes.

El incremento del número de recién nacidos de gran tamaño es significativo durante las dos últimas décadas, los especialistas advierten de los riesgos para las madres y los bebés antes y después del parto. Los bebés pueden sufrir distocia de hombros durante el parto, una vez sale la cabeza del bebé la progresión del parto se detiene por su anchura e imposibilidad de pasar a través de los huesos pélvicos, lo que derivaría en rotura o fractura de huesos de los bebés, por otra parte, la madre podría sufrir traumatismos y desgarros muy severos. En el artículo de Mail Online destacan que rara es la semana que no aparezca una noticia que haga referencia al nacimiento de un bebé grande, se está convirtiendo en un hecho habitual.

Hay que añadir que los bebés que nacen con un gran tamaño tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud en un futuro, hay que tener en cuenta que son recién nacidos obesos y tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad durante su vida. Los investigadores también apuntan que se incrementa el riesgo de que los bebés puedan sufrir algún tipo de cáncer. Son muchos los problemas asociados a la obesidad de las futuras mamás, últimamente aparecen en los medios diversos estudios que muestran las consecuencias de sufrir exceso de peso en madres y bebés, un ejemplo reciente es el post publicado hace unos días en el que destacábamos que La obesidad materna durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte prematura de la descendencia.

Como decíamos, los investigadores apuntan obesidad como causa principal del incremento del número de recién nacidos grandes, aunque van a realizar nuevas investigaciones, recomiendan a las mujeres que cuiden su dieta y eviten el exceso de peso para intentar evitar que siga aumentando el número de bebés con macrosomía. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la revista científica The Lancet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...