Aumento de casos de retinopatía en prematuros

Aumento de casos de retinopatia en prematuros

La retinopatía es una enfermedad de los vasos capilares del ojo pudiendo producir ceguera, es una falta de maduración de la retina, una enfermedad común en los recién nacidos de menos de kilo y medio, la retinopatía del prematuro causa el 25% de la ceguera infantil.

Con el aumento que hay actualmente de nacimientos de niños prematuros en el mundo y la falta de hospitales con los medios necesarios para tratar a estos niños sobre todo en los países menos desarrollados se ha producido un aumento de casos de retinopatía en los prematuros. Teniendo en cuenta que con que hubiese el material necesario para proporcionar el oxígeno adecuado en las incubadoras de los hospitales se podría reducir hasta en una tercera parte los casos de ceguera, así lo creen los especialistas en oftalmología pediátrica.

En el II Congreso Internacional Para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo celebrado en Logroño, explicaron que la concentración de oxígeno que reciben los bebés en las incubadoras provoca muchísimos casos de ceguera, con una incidencia de ceguera infantil como ya dijimos antes de un 25% en el mundo fácil de evitar simplemente con prevención. Hay quien afirma que cuanto más prematuro es el bebé más alta es la probabilidad de que padezca retinopatía del prematuro, por lo que destacan la necesidad de crear mejores unidades de oftalmología neonatal sobre todo en los países en vías de desarrollo donde más carencia hay de hospitales con el material adecuado y los profesionales suficientemente formados para atender a los niños prematuros y para administrar las dosis adecuadas de oxígeno para así reducir este aumento de casos de retinopatía en prematuros.

Se trata de una ceguera que va a durar toda la vida por lo que es algo muy importante para la salud del niño, con los últimos avances que se han expuesto en este congreso se revela que si se cambia la concentración de oxígeno que reciben los neonatos en la incubadora disminuirán los casos de ceguera en una tercera parte.

Sin olvidar que es muy importante cuidar la visión de nuestros hijos independientemente de esta enfermedad, incluso haciendo revisiones de la vista desde los seis meses de edad, para poder prevenir cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar al desarrollo del bebé.

Vía|  www.visionmundi.org
Foto| learningexecutive

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...