Aumento de casos de bebés con labio leporino

Los casos de nacimientos de niños con labio leporino son cada vez más frecuentes en algunos paises del mundo, como Argentina, en América del Sur. Lo cierto es que las fisuras de labio y de paladar son malformaciones congénitas del feto que pueden prevenirse perfectamente pero que una vez desarrolladas la única forma de resolverlas es con cirugías y rehabilitación.

En el país sudamericano 1 de cada 600 niños nacidos presenta lo que se denomina como labio leporino, en ocasiones solamente una fisura en el labio y en otras acompañada con otra más en la zona del paladar. Este incremento de casos puede corregirse durante el proceso de gestación de las pacientes ya que una vez establecida la malformación lejos de ser meramente un problema estético trae aparejado otros trastornos del desarrollo del niño como dificultades para hablar, para comer y problemas en la audición.

Hay que tener en cuenta de todas formas que el labio leporino es uno de los defectos congénitos más frecuentes en todo el mundo según informa la Organización Mundial de la Salud, cada dos minutos y medio nace un niño con un problema oral de éste tipo, por lo que la única manera de manejarse frente a éstas estadísticas es con una fuerte prevención en el proceso gestacional.

Recordando las causas que provocan éste defecto podemos nombrar la alimentación inadecuada durante el embarazo, los factores genéticos y ambientales, el consumo de alcohol y tabaco durante la gestación o el consumo de medicamentos sin control médico, con consecuencias graves como infecciones auditivas, dificultades en la alimentación, problemas dentales a corto y largo plazo, además claro de problemas de sociabilización y autoestima.

Es importante que las mujeres tomen conciencia frente a éste incremento de casos y se prevengan tomando medidas como el consumo adecuado de ácido fólico durante el embarazo, 400 microgramos diarios, además de evitar el alcohol, el tabaco, y la automedicación, consultando de manera frecuente al médico en caso de precisar la roma de medicamentos por enfermedades crónicas.

Vía | Saludable
Foto | Bebés mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...